Alicante, 4 de noviembre de 2008

LOS RETOS DE LA COMUNICACIÓN COMERCIAL, EN LAS JORNADAS SOBRE PUBLICIDAD DE LA UA

Para predecir los principales retos a los que se va a enfrentar la comunicación comercial en el futuro, la plana mayor de la publicidad española se reunirá en la Universidad de Alicante los días 6 y 7 de noviembre.

Las tres asociaciones sectoriales de referencia en el sector, anunciantes, agencias y autorregulación e incluso un representante de Presidencia del Gobierno, el asesor de la Secretaría de Estado de Comunicación del Ministerio de la Presidencia, Alfonso Morales, participarán en las IV Jornadas sobre Publicidad que organiza el área de comunicación audiovisual de la Universidad de Alicante.

El encuentro, que será presidido por las vicerrectoras de Extensión Universitaria y de Relaciones Institucionales, Josefina Bueno y Aránzazu Calzada, respectivamente, comenzarán el próximo jueves en el salón de grados de la Escuela de Óptica y Optometría con la participación de once expertos que irán desgranando el escenario actual en que se desenvuelve el sector, como los límites al discurso publicitario, o de las agencias de publicidad, los límites de los medios, la reinvención del medio o las estrategias de adaptación del anunciante glocal.

Como se sabe lo local y lo global se han unido y actualmente se está haciendo cada vez más patente la existencia de una doble y simultánea tendencia de la comunicación en este nuevo siglo. Se trata del fenómeno de la globalización y de la atención a lo local, dos caras dentro del mismo mundo informativo. Lo local busca su espacio en la proximidad, mientras que la tecnología y la economía nos conducen a un escenario que cada vez tiene menos barreras. Ese proceso generalizado, con las paradojas y contradicciones que conlleva, viene siendo aquello a lo que algunos estudiosos de la comunicación hacen referencia a través del neologismo inglés glocalization.

Dirigidas por las profesoras Marta Martín, Natalia Papí y Alejandra Hernández, del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, las jornadas cuentan con el apoyo de Bancaja, la Generalitat Valenciana y el MEC.

Cabe destacar que una empresa tan comunicativa como Coca Cola asistirá para presentar la ponencia “La búsqueda de la felicidad a pesar de la crisis” a cargo de Marta Foncuberta, directora de comunicación de marketing integrado de Coca Cola Iberia, asimismo el director comercial del diario Información de Alicante, Miguel LLobell hablará sobre la publicidad /above/ o la reinvención del medio, planteando estrategias de adaptación del medio en un entorno de saturación y José Sastre, jefe de contenidos de programas de Canal 9, planteará nuevas fórmulas publicitarias en televisión.