Alicante, 4 de noviembre de 2008

Las jornadas concluirán el próximo 16 de noviembre con una degustación de setas

EL MUSEO DE BIODIVERSIDAD CONVIERTE LA RIQUEZA MICOLÓGICA DE LA FONT ROJA EN UNA PROPUESTA PARA LA CONSERVACIÓN

Una exposición fotográfica ha abierto en el Museo de la Biodiversidad las terceras Jornadas Micológicas organizadas por el Instituto de Biodiversidad de la Universidad de Alicante - CIBIO y en el que colaboran el Ayuntamiento de Ibi y el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Una visión amplia sobre la riqueza de especies de hongos en la Font Roja que también contará con una jornada de recogida de setas, talleres, charlas, proyecciones y una degustación final, según explica el director del Museo Segundo Ríos.

Uno de los consejos más útiles para coger setas es recolectar sólo aquellas especies que conozcamos, así la muestra fotográfica del Museo es una invitación ágil y práctica con la que los aficionados a la micología pueden disfrutar hasta el próximo 16 de noviembre. El CIBIO quiere consolidar estas jornadas que llegan a su tercera edición con un atractivo proyecto investigador y participativo entre manos: un inventario de hongos de la Estación Biológica situada en el paraje de la Font Roja.

Los investigadores y técnicos de la UA Segundo Ríos, Jorge Juan, Ramón García y Vanesa Martínez-Francés publicaron en septiembre un artículo con una relación de 30 especies de hongos ligados a estas comunidades y donde destacaban, por su rareza, Mucilago crustacea y Clitocybe alexandrii. La primera porque es habitual en Valencia y sólo se tiene referencias de este hongo mixomicete en Alcoy. La segunda ha sido citada solamente en dos localidades del Parque Natural de la Font Roja y tiene poca tradición culinaria en nuestras comarcas.

“Recolectemos setas” es la jornada de recogida en el entorno de la estación de Torretes que tendrá lugar el sábado 8 de noviembre por la mañana. Las personas interesadas deben dirigirse al Museo de Biodiversidad (Ibi) para participar en la salida. Con el material recolectado, se realizará una exposición posterior. El director Segundo Ríos ha indicado que la consolidación abarca tanto el terreno dirigido a la población – talleres para centros de educación y asociaciones desde el 11 al 13 de noviembre- como el de divulgación científica –ciclo de conferencias por las tardes en el Centro Social Polivalente de Ibi.

La próxima charla será mañana miércoles 5 de noviembre sobre la “Importancia de los hongos microrrízicos en la recuperación de ecosistemas degradados” a cargo de la profesora de la UMH Pilar Torres. El jueves 13, Domingo Blanco explicará “Cómo identificar las setas” y a continuación Alonso Verde hablará sobre “Etnomicología: las setas y el hombre”. El taller “Los hongos, un manjar de Dioses” tendrá el lugar el domingo 16 de noviembre a las 11 horas se realizará una determinación de hongos en el Museo de Biodiversidad y posteriormente, una degustación en el restaurante Ricardo de “Royal de Boletus edulis” (rovellones salteados con aceite de romero y longaniza y salteado de setas de temporada).