Alicante, 4 de noviembre de 2008

LA INTERCULTURALIDAD Y GLOBALIZACIÓN DE LAS TRADUCCIONES CITA EN UNIVER-CIUDADES A EXPERTOS PARA REDESCUBRIR EL FENÓMENO LINGÜÍSTICO

El mundo de los medios de comunicación impresos y audiovisuales o el ámbito del multilingüismo y sociedad son dos de las áreas que van a ser abordadas en el debate sobre la internacionalización de las univer-ciudades que comienza en la Universidad de Alicante el jueves 6.

Conscientes de que la internacionalización (globalización) ha modificado la perspectiva que – hasta ahora – se tenía de las traducciones como binarias, concebidas a escala local y como simples operaciones entre dos lenguas, así como del problema de las evidentes limitaciones que los programas universitarios de lenguas y traducción tienen en esta nueva realidad, el Simposio Internacional Univer-ciudades traducción, lenguas e internacionalización aspira a detectar y debatir las implicaciones de los diversos cambios que ha sufrido la comunicación a raíz de esta internacionalización (globalización) de las estrategias lingüísticas (y traductológicas). El encuentro internacional ha sido organizado por el departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Alicante y la Sede Ciudad de Alicante, y se celebra los días 6 y 7 en el Salón de Actos del Aulario II del campus de San Vicente del Raspeig y, el día 8, en la Sede Ciudad de Alicante.

El Simposio tiene como finalidad transgredir las fronteras del área de la traducción y las lenguas e incluir otras disciplinas en nuestra perspectiva. Para ello, el grupo de expertos integrado por lingüistas, traductólogos, comparatistas, teóricos literarios, economistas y antropólogos debatirán la situación de la internacionalización de las univer-ciudades partiendo de las siguientes áreas de lenguas, multilingüismo y sociedad, estudios de traducción/interpretación en la era globalizada, la dinámica de las univer-ciudades, el mundo de los medios de comunicación impresos y audiovisuales.

Las comunicaciones que se presentan proceden de lugares tan distantes como las universidades españolas de Alicante, Murcia, Barcelona, Sevilla, Alcalá de Henares, así como del ámbito internacional, como son Holanda, Letonia, Rumania, Austria, Alemania, Argelia, Egipto, EEUU, Georgia, Canadá, Italia, Pakistan y Méjico. Entre los ponentes que participan se encuentran Andrés Pedreño y Pedro Aullón de Haro, por la Universidad de Alicante, José Lambert, de la CETRA / Katholieke Universiteit Leuven o Yolanda Aixelà, del CSIC. Se sumarán, asimismo, las aportaciones de los 85 participantes inscritos procedentes de todos los países citados y algunos más, como son Venezuela, Irlanda, Gambia, Uganda o Noruega.

Coordina el Simposio José Lambert, de la Universidad Católica de Lovaina y la profesora de la Universidad de Alicante), Catalina Iliescu. Patrocina la Conselleria de Educació de la Generalitat Valenciana y el vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA.