Ánforas ibéricas y romanas

Alicante, 6 de noviembre de 2008


CLASE DE ARQUEOLOGÍA E HISTORIA EN LIBISOSA CON EL EQUIPO DE LA UA
 

La Jornada de Puertas Abiertas en el yacimiento arqueológico de Libisosa (Lezuza) tiene lugar el próximo sábado 8 de noviembre, con motivo del final de la campaña de excavaciones 2008. Se trata de una visita guiada, de carácter didáctico y explicatorio de cada sector excavado, que será conducida por la totalidad del equipo integrante del yacimiento.

Las actividades comenzarán a las 10.00 horas en el Centro de Interpretación Agripina (futuro Museo), donde se proyectará el video realizado por Héctor Uroz Rodríguez, uno de los tres miembros de la dirección del proyecto arqueológico. A continuación, los visitantes acudirán al cerro, donde se llevará a cabo una visita de dos horas de duración. Para concluir, los grupos en los que se dividirán los participantes en la Jornada, que oscilará entre las cuarenta y cincuenta personas, volverán a los almacenes del ayuntamiento, lugar donde se mostrarán los materiales, así como el taller de restauración de las piezas que van hallando. Durante el recorrido, los asistentes podrán apreciar la evolución de lo ibérico a lo romano, detectando cómo los indígenas de la zona fueron adquiriendo comportamientos típicos romanos, como ha explicado su director José Uroz Sáez, catedrático de Historia Antigua en el departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua. Esto es lo que demuestran los resultados de esta edición, donde se ha concluido una parte del almacén ibérico del sector XVIII. Por materiales hallados, como son los vasos con representaciones simbólicas, se aprecia cómo se va produciendo el paso de lo ibérico a lo romano en la comunidad de Lezuza.

Las Jornadas de Puertas Abiertas de 2007 acogieron la visita de cerca de dos mil quinientas personas.

Libisosa http://www.libisosa.ua.es/, considerado el más importante yacimiento arqueológico de toda Castilla-La Mancha, está en proceso de convertirse en Parque Arqueológico Nacional. Según declara Uroz Sáez, alcanzar esta calificación permitirá al yacimiento poder contar con más recursos, tanto humanos como materiales.

Las excavaciones de Libisosa forman parte del Plan de Excavaciones de la Dirección general de Patrimonio y Museos del Gobierno de Castilla-La Mancha. Colaboran en el proyecto, junto a la Universidad de Alicante, la Diputación de Albacete, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la obra social Cajasol, el Ayuntamiento de Lezuza, el SACAM y el Ministerio de Educación y Ciencia.










Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo