Alicante, 6 de noviembre de 2008

EL DÍA EN QUE LA RTBF RETRANSMITIÓ EL FIN DE BÉLGICA

Bye bye Belgium, el 7 de noviembre en el Documental del Mes

El 7 de noviembre, a las 20.00 y 22.00 horas, en la Sede Ciudad de Alicante se proyectará Bye bye Belgium, una nueva edición del ciclo El Documental del Mes. La película, dirigida por Philippe Dutilleul, narra los acontecimientos acaecidos el 13 de diciembre de 2006, cuando el presentador del informativo de la Radio Televisión Belgique Française (RTBF) anuncia el fin de Bélgica.

La primera hora del final del reino de Bélgica es un documental de ficción que prevé un escenario de ruptura tan improbable para algunos como deseable para otros. Periodistas, políticos y economistas se interpretan a sí mismos en la pantalla. El rey decide irse, el Parlamento flamenco declara la independencia, el insalvable conflicto comunitario se ha convertido en un problema de Estado. Durante la noche se desarrollan una serie de acontecimientos y de tomas de posesión como consecuencia de la secesión flamenca.

El telespectador asiste atónito a la división del país. ¿Serán los flamencos y los valones mejores como vecinos que como cohabitantes? ¿Qué pasará con Bruselas, la capital belga y la mayor sede de las instituciones de la Unión Europea? ¿Cómo se hará el reparto de los bienes comunes: el ferrocarril, la seguridad social, la deuda nacional y las riquezas del país?

El 13 de diciembre de 2006 quedará en la memoria televisiva como un momento único: el día en que la Radio Télévision Belgique Française (RTBF) osó poner en escena el fin de Bélgica… ¿Ficción? ¿Anticipación? ¿Provocación? Este programa de culto no dejará a nadie indiferente.

Dirección: Philippe Dutilleul
Producción: Jean Libon, RTBF (Radio Télévision Belgique Française)
Guión: Philippe Dutilleul, Nathalie Jacobs
Imagen y sonido: equipos de la RTBF