Nicolas Cuenca

Alicante, 7 de noviembre de 2008

UN PROYECTO TERAPEÚTICO SOBRE RETINOSIS PIGMENTARIA LOGRA EL PRIMER PREMIO DE INVESTIGACIÓN CIUDAD DE ALBACETE

La entrega se hará mañana en la capital manchega durante las Jornadas FUNDALUCE

El grupo de investigación dirigido por el doctor Nicolás Cuenca Navarro, de la Universidad de Alicante, ha logrado el I Premio Ciudad de Albacete de Investigación en retinosis pigmentaria con el proyecto titulado: “Potenciales terapéuticos de antiapoptóticos y antioxidantes en la degeneración de la retina y regulación de los ciclos circadianos en modelos de retinosis pigmentaria”. Se calcula que uno de cada 3.500 habitantes padece esta enfermedad hereditaria de la retina y, en España, se estima que hay alrededor de 500.000 portadores sanos.

El galardón se entregará mañana sábado 8 de noviembre durante las Jornadas de la Fundación Lucha Contra la Ceguera (FUNDALUCE) que se celebra en la capital manchega. Se denomina retinosis pigmentaria a un conjunto heterogéneo de degeneraciones retinianas progresivas de carácter hereditario que afectan a la estructura y función de los fotorreceptores de la retina y que provoca ceguera en la edad adulta.

Nicolás Cuenca es el director del grupo de Neurobiología del sistema visual y terapia de enfermedades neurodegenerativas de la UA y coordina para este proyecto un equipo en el que participan José Martín Nieto, Antonio Angulo, Pedro Lax, Mercedes Palmero e Isabel Pinilla del Hospital Miguel Servet de Zaragoza como investigadores principales; así como profesores de la Universidad de Murcia y de la Universidad Estatal de Nueva York en Siracusa.

El proyecto evaluado por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva tiene como finalidad evaluar el potencial terapéutico de compuestos antioxidantes antiapoptóticos que previenen la muerte celular, en el proceso de degeneración retiniana en modelos animales de retinosis, así como determinar las alteraciones de los ciclos circadianos y su posible tratamiento. El retraso de la degeneración retiniana de forma generalizada en todos los tipos de retinosis supondría un gran avance en la terapia de esta enfermedad.

Esta estrategia terapéutica es una de las líneas de investigación del grupo investigador de la UA creado hace ocho años y que durante este periodo ha desarrollado numerosos de proyectos tanto públicos como privados. Además el premio es un reconocimiento al trabajo del grupo del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología.






Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo