Alicante, 11 de noviembre de 2008

<<LAS EMPRESAS DE RATING ESTÁN EN EL ORIGEN DE LA PERDIDA DE LA CONFIANZA EN EL SISTEMA FINANCIERO>>

La cumbre del G-20 en Washington, prevista para el próximo sábado día 15 de noviembre, se orientará a analizar y revisar el sistema financiero internacional. Este mismo tema lo van a tratar especialistas de reconocido prestigio internacional en las XXIII Jornadas de Alicante sobre Economía Española, que se celebran el jueves 13 y el viernes 14 de noviembre de 2008, en el Salón de grados de la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de la Universidad de Alicante. El tradicional encuentro que lleva el título “Ante la crisis financiera”, se reparte en tres sesiones, bajo la dirección de Paloma Taltavull, profesora de Análisis Económico Aplicado de la UA y experta en mercado de vivienda, y Juan Carlos Jiménez.

Taltavull ha precisado en entrevista que <<las empresas de rating están en la origen de la pérdida de confianza en el sistema financiero, porque dieron una valoración incorrecta a los activos que incorporaba la subprime>>. Los créditos rating son hipotecas de mala calidad que se concedieron en Estados Unidos. Las empresas de rating son las que asignaban el valor de los activos que sirven de vehículo para transmitir la liquidez en el sistema. <<El fallo está en que estas empresas son privadas y - por tanto - compiten en el mercado. Además, son norteamericanas y están ligadas por contrato al gobierno de su país>>. Durante los próximos meses augura Taltavull oiremos hablar de este sistema de rating internacional y de la regulación de las empresas de rating. <<Esta es una de las cuestiones más importantes en toda la renovación del sistema financiero internacional>>, asegura la experta de la UA, asunto que se va a exponer en la primera de las sesiones, “Determinantes de la crisis financiera internacional”. A lo largo de esta primera sesión se abordará el origen de la crisis internacional que estamos padeciendo en la actualidad. La profesora de Análisis Económico Aplicado de la UA y experta en mercado de vivienda la define como de “estructural”, puesto que se haya <<en un fallo en el mecanismo de transferencia de liquidez en el sistema financiero internacional como consecuencia de una pérdida de confianza>>. La solución a la crisis estructural que estamos viviendo pasa por crear las bases para reestructurar el sistema de nuevo, explica Taltavull.

Emilio Ontiveros, presidente de Analisitas Financieros Internacionales y catedrático de Economía de la empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, imparte la conferencia con la que se abrirá la jornada del día 14.

La segunda sesión, “Dos perspectivas del impacto de la crisis”, contará con las intervenciones de Ángel Laborda, jefe del Gabinete de Estadística y Coyuntura de FUNCAS o de Aurelio Martínez Estévez, quien preside el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que está jugando un papel determinante como canalizador del plan de intervención creado por todos los gobiernos.

La alarmante situación de miles de familias para hacer frente a las hipotecas contraídas también va a estar sobre la mesa en la tercera sesión, “Sistema financiero y mercado hipotecario”. Participarán Julio Rodríguez, que es el mayor experto en mercado hipotecario y mercado de vivienda en España y vocal del Consejo Superior de Estadística del INE, Gregorio Mayayo, presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Pedro Pérez, que interviene como secretario general del Grupo 14 inmobiliarias por la Excelencia y José Luis Malo de Molina, director general del Servicio de Estudios del Banco de España, quien es – además – un referente del análisis económico en España. La mesa estará presidida por Paloma Taltavull. Esta experta cree que la revisión de las hipotecas es positiva, ya que permite reducir la carga mensual que tienen las familias sobre este apartado y - en consecuencia - que sea posible diversificar los gastos por hogar. Taltavull aconseja, al revisar la hipoteca, optar por la fórmula de la novación, si bien prevé que la generalización de esta situación entre la población derivará en el alargamiento de los plazos, la reducción del consumo y - por ende - el crecimiento más lento de la economía.

Las Jornadas han suscitado la atención de cerca de trescientos alumnos matriculados, junto a la confirmación de asistencia de setenta profesores procedentes de otras universidades y numerosos empresarios vinculados a grupos empresariales.







Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo