Alicante, 12 de noviembre de 2008

Simposio Internacional sobre Biología de la Fundación Ramón Areces

EL CIBIO ORGANIZA UN FORO INTERNACIONAL PARA ANALIZAR PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN EFICACES EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO)- Universidad de Alicante ha organizado la próxima semana el Simposio Internacional de Relaciones interespecíficas en la biología de la conservación junto a la Fundación Ramón Areces. El director del centro Eduardo Galante ha explicado que se trata de un enfoque novedoso basado en las denominadas “Redes Complejas”. Hasta ahora la mayoría de expertos e investigadores son especialistas, pero desde el instituto de la UA se pondrán de manifiesto la importancia de comprender y analizar el complejo de relaciones que se establecen en la naturaleza.

El conocimiento de las interacciones entre especies se considera básico para establecer programas de conservación eficaces. Estas redes de especies forman enlaces de distintos niveles e importancia y por ello existe una corriente científica en desarrollo que insiste en que la biodiversidad no puede ser entendida como relación simple entre especies, sino también como una estructura compleja de interrelaciones que pueden condicionar al proceso coevolutivo de la diversidad biológica.

La comprensión de los procesos de interacción entre especies se ha demostrado que puede ser de gran importancia para emprender acciones que van desde los programas de conservación y gestión del medio natural hasta los programas de control biológico de plagas. El simposio se celebrará el martes 18 y miércoles 19 de noviembre en el edificio Germán Bernácer de la Universidad de Alicante.

Eduardo Galante ha destacado el hecho de que, en muchas ocasiones, se establecen programas de conservación de la naturaleza basados en una visión parcial de la misma que se centra en conjuntos aislados de especies. A lo largo de los dos días, el CIBIO  recibe a científicos de primer orden y de reconocido prestigio internacional como Michael Sanmays, profesor de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica) y John N. Thompson, profesor de la Universidad de California- Santa Cruz y referente mundial en temas de conservación.
 







Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo