Alicante, 12 de noviembre de 2008

MIGAS Y CORDERO PARA DEGUSTAR EN EL CIERRE DE LA VII SETMANA CULTURAL DE LA TARDOR

Los últimos dos días de programación prevista dentro de la VII Setmana Cultural de Tardor organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante van a estar dedicados a la “Jornada de Cultura Ramadera”, que tiene lugar mañana jueves día 13 de noviembre de 2008, y al seminario “Memoria y exilio”, que se realizará el viernes 14. Simultáneamente, el profesor José Luis Arráez Llobregat, especialista en Le Clézio imparte una conferencia sobre el premiado con el Nobel de Literatura.

Migas y cordero son los platos centrales del “Menú del Pastor” y el “Menú Ganadero de Beamud” que va a cocinar mañana jueves, a partir de las 12.00 horas, en la Plaza de Europa de la UA Claudia Pérez Leiva, mujer de pastor. La elaboración finalizará en comida de hermanamiento. Esta es una de las actividades que integran la “Jornada de Cultura Ramadera”, que comenzará con la conferencia donde el pastor Agapito Contreras contará su experiencia como tal, en la Sala de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, y continuará con la demostración de cardado, hilado y torcido de la lana, que se podrá ver en la Plaza de Europa. La “Jornada de Cultura Ramadera” ha sido organizada por la Asociación de amigos de la Cañada Real, que está en trámites para constituirse como tal.

“Memoria y Exilio” está organizado por la Red Exilio, que la integran investigadores pertenecientes a diferentes universidades europeas de Reino Unido, Francia y España, con el apoyo de la AHRC y Outcast Europe. Los especialistas que participan tratarán el tema del exilio europeo, haciendo especial referencia al republicano español que se produjo entre los años 1936 a 1939. Durante toda la jornada del viernes y en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras se hablará sobretodo de la memoria que queda del exilio y de cómo conforman su identidad los que no regresan, distinguiendo entre la emigración que se produjo hacia la antigua colonia francesa de Argelia, que era más de tipo económico, el exilio a Reino Unido, hacia donde marcharon muchos niños solos, o el que se sucedió a Francia, que se caracterizaba por tratarse de desplazamientos de familias enteras.
 







Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo