Alicante, 12 de noviembre de 2008

ALICANTE ACOGE UNA REUNIÓN COORGANIZADA POR LA UA SOBRE EL MAYOR TELESCOPIO DEL MUNDO

La próxima puesta en funcionamiento del Gran Telescopio de Canarias (GTC), que será el mayor telescopio del mundo y va a colocar a la astronomía española en la vanguardia europea, será el tema sobre el que se va a celebrar a partir de mañana uan reunión científica en Alicante, organizada por la Universidad de Alicante y por el proyecto Consolider--GTC , encargado de la explotación científica del instrumento.

Durante los días 13 y 14 de noviembre el proyecto “Primera ciencia con el GTC: la astronomía española en vanguardia de la astronomía europea” celebrará en un hotel de Alicante su segunda reunión. Este proyecto global está financiado por el programa Consolider Ingenio-2010 del Ministerio de  Ciencia e Innovación y en sus disntintos proyectos están integrados diecinueve equipos, con un total de más de 150 investigadores de diferentes centros españoles e internacionales. La Universidad de Alicane participa dentro de este proyecto en el grupo de estrellas masivas azules, cuyo investigador principal en Alicante es Ignacio Negueruela.

El Gran Telescopio de Canarias, el mayor del mundo cuando comience a funcionar el próximo año, tiene un espejo primario de 10,4 m de diámetro. Los objetos celestes más distantes y débiles del Universo estarán al alcance del GTC gracias a sus observaciones en luz visible e infrarroja. Con él será posible captar el nacimiento de nuevas estrellas, estudiar más a fondo las características de los agujeros negros o descifrar los componentes químicos generados tras el Big Bang. Uno de sus objetivos es hallar planetas similares al nuestro en otros sistemas estelares.

El GTC no se diferencia de los demás telescopios sólo por su gran abertura, sino también por los instrumentos científicos con los que está equipado. Ahora está ultimando la fase de ajustes y calibraciones, tanto del telescopio como de sus instrumentos científicos, previas al comienzo de sus observaciones.

La UA está implicada en el proyecto Consolider-GTC en el grupo estrellas masivas azules. El investigador principal del nodo de Alicante es Ignacio Negueruela Díez, profesor e investigador principal del grupo de astrofísica estelar que forma parte del grupo de astronomía y astrofísica del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la UA . Este grupo desempeña una intensa labor de investigación en diversos campos de la astronomía y la astrofísica, así como una importante actividad encaminada a la divulgación de la astronomía en la sociedad. En la actualidad, el grupo cuento con dos equipos de investigación, uno de astrofísica estelar (que incluye astrofísica de altas energías) y otro de astronomía planetaria. Los científicos miembros de Consolider-GTC que pertenecen a la UA, todos integrados en el grupo estrellas masivas azules, son Guillermo Bernabeu, Amparo Marco, Silvia Martínez Núñez, José J. Rodes y José Miguel Torrejón.

Infrma el centro de difusión Consolider-GTC que otro de los objetivos del proyecto es aprovechar la experiencia tecnológica adquirida con el GTC con el fin de conseguir una importante participación española en la nueva generación de Telescopios Gigantes (como el E-ELT, siglas en inglés del Telescopio Europeo Extremadamente Grande); asimismo, Consolider-GTC pretende que la comunidad astronómica española participe activamente en nuevos desarrollos instrumentales, tanto para GTC como para otros grandes telescopios en tierra o en el espacio.

Este proyecto, que arrancó en el año 2006, también tiene entre sus objetivos participar activamente en la formación de futuras generaciones de investigadores y expertos en instrumentación científica a través de la Escuela Internacional de Instrumentación Avanzada, la IScAI (International School for Advanced Instrumentation) que, tras el desarrollo de un programa piloto en 2008, arranca en 2009 con su primera edición (http://www.iac.es/consolider-ingenio-gtc/).

Finalmente, el proyecto ha puesto en marcha un programa de difusión que acercará al público general los logros científicos conseguidos por los miembros del grupo, ayudando a mejorar el entendimiento que la sociedad tiene de la ciencia.

El encuentro de Alicante, coordinado por el investigador José Miguel Rodríguez Espinosa, dedicará una parte de la reunión a planificar las actividades que tendrán lugar a lo largo del año 2009.

Durante la reunión se presentarán los informes de progreso de cada uno de los seis objetivos de Consolider-GTC: Puesta en marcha de GTC, Ciencia con el GTC, Telescopios Gigantes (E-ELT), Instrumentación, Educación y Difusión de resultados.

A su vez, se darán a conocer los progresos de cada uno de los doce equipos científicos: ciencia con el observatorio virtual, EAST, estallidos, estrellas de baja masa, estrellas masivas azules, estrellas variables, galaxias, GOYA, GTC, objetos de baja masa, OTELO, planetas y universo local. En particular, se pretende que cada grupo informe sobre el modo en que está preparando el momento de la puesta en marcha del GTC.

Dado que se trata de equipos compuestos por miembros de diferentes instituciones nacionales, también se desarrollarán reuniones de grupo, en concreto en el caso de los equipos EAST y estrellas masivas.

En paralelo se va a celebrar también una reunión del grupo 5 de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA), ya que una parte de sus miembros participa en Consolider-GTC, coincidiendo con uno de los objetivos del proyecto. Este grupo es responsable de promover la implicación española en el diseño y construcción del E-ELT.

El II Encuentro Consolider-GTC tendrá lugar en el Hotel Spa Porta Maris de Alicante.