Alicante, 12 de noviembre de 2008

LA INGENIERÍA INFORMÁTICA NO DESAPARECERÁ DE LOS PLANES DE ESTUDIO EUROPEOS

Las titulaciones de Ingeniería Informática no corren ningún riesgo de desaparecer en el nuevo panorama del Espacio Europeo de Educación Superior y actualmente todas las universidades españolas están elaborando sus nuevos planes de estudio de Grado y Máster e incluso en algunos campus ya se está impartiendo el Grado de Ingeniería Informática, según han anunciado los directores y decanos de los centros que imparten estos estudios de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana.

Fernando Llopis, director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, ha asistido a la reunión celebrada en Valencia  y ha firmado el manifiesto conjunto con los directores de las escuelas politécnicas de la Universidad  Jaume I de  Castellón, Politécnica de Valencia, Universitat de València y Universidad Miguel Hernández de Elche solicitando al Ministerio de Industria el compromiso en la elaboración de una ley que regule las atribuciones profesionales del sector de la Ingeniería Informática y al Ministerio de Ciencia e Innovación para que  cree los requisitos para la verificación de los títulos de Grado y Máster en  Ingeniería en Informática. La estructura y el  contenido de los planes de estudio elaborado por el MCI confieren a estas titulaciones un aspecto homogéneo y una clara visibilidad por parte de la sociedad de cual es su perfil académico y profesional.

Los firmantes han querido salir al paso de ciertos rumores  en torno al futuro de los nuevos títulos en Ingeniería Informática que podrían confundir a la opinión pública. Su objetivo es confirmar que estas titulaciones no corren riesgo de desaparecer  ni se han puesto nunca en duda desde el inicio del proceso de Bolonia. Asimismo aseguran que son totalmente infundadas las opiniones acerca de la invalidez de los actuales títulos de Ingeniero técnico en Informática o Ingeniero en Informática para el ejercicio futuro de la profesión. Los derechos profesionales y los académicos están totalmente garantizados juridicamente.