Alicante, 12 de noviembre de 2008

La divulgación científica, herramienta para combatir la información fraudulenta en la Red

CIENTÍFICOS Y EXPERTOS ABOGAN EN LA UA POR LA INCLUSIÓN DE CRITERIOS BIOÉTICOS EN LAS INVESTIGACIONES SOBRE NUTRICIÓN

Los avances científicos en materia de nutrición han abierto un campo investigador muy amplio y han creado una industria poderosa. Científicos y expertos de España, Portugal y países sudamericanos han coincidido en señalar la necesidad de ir incorporando criterios bioéticos en las investigaciones sobre nutrición clínica, básica y comunitaria. Ésta es una de las principales conclusiones extraídas en el Seminario Interdisciplinar sobre Bioética y Nutrición celebrado recientemente en la Universidad de Alicante.

El director del seminario Josep Bernabeu destaca que tanto los ponentes como los asistentes coincidieron en que la planificación de las investigaciones incluya criterios bioéticos. La propuesta contempla la creación de grupos interdisciplinares con la incorporación de sociólogos y antropólogos en los equipos de profesionales relacionados con la salud. Bernabeu explica que este sistema de trabajo es visible en  otras ciencias como los equipos de medicina que tratan enfermos de cáncer.

El encuentro organizado por los departamentos de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia y el de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional Privado ha sacado como conclusión también la importancia de incorporar una formación reglada sobre bioética en las distintas carreras de la salud – enfermería, medicina, nutrición, deporte, entre otras- con un carácter trasversal. En la actualidad, la UA cuenta con una asignatura en el máster de Ciencias de Enfermería, pero el director del seminario apunta a la necesidad de dar un paso más en este aspecto formativo.

Por último, los científicos y expertos apuestan por criterios de calidad en las páginas web de organismo oficiales y administraciones. “La divulgación de los conocimientos se debe realizar con información contrastada. Vivimos en un momento en el que hemos pasado del cuidado del cuerpo al culto del cuerpo y esta realidad tiene consecuencias nefastas para la salud con la aparición, cada vez más frecuente, de problemas de anorexia, vigorexia, principalmente”, argumenta Josep Bernabeu.

El seminario de la Universidad de Alicante contó con investigadores de primer orden como Juan Ramón Lacadena del departamento de Genética de la Complutense de Madrid y Maria Luisa Bonet, de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud de la Universidad de las Islas Baleares. Estarán presentes expertos de Portugal, Brasil, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela.