Alicante, 13 de noviembre de 2008

El resultado es fruto del análisis de la estructura de más de medio millón de textos

INVESTIGADORES DE LA UA Y NOTARLINE DESARROLLAN UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA DIGITALIZAR DOCUMENTACIÓN LEGAL DE MANERA AUTOMÁTICA

La Universidad de Alicante y la empresa Notarline han firmado un acuerdo para desarrollar y explotar un sistema de extracción automática de datos estructurados a partir de documentos legales. El grupo de investigación de Procesamiento del Lenguaje Natural y Sistemas de Información será el encargado de la parte de transferencia tecnológica, mientras que la sociedad realizará la labor de aplicación en el mercado.

El acuerdo contempla la cooperación durante los próximos diez años y está previsto que en el transcurso del año 2009 se disponga de un sistema capaz de extraer automáticamente el 95% de la denominada “información normalizada” a partir del texto libre de cualquier escritura pública, acta notarial o póliza mercantil. El equipo de investigadores dirigido por Manuel Palomar y la empresa Notarline han realizado ya un análisis de la estructura de más de medio millón de textos legales, donde se ha tenido en cuenta los epígrafes necesarios en la información normalizada como es el tipo de acto jurídico, sujetos, objetos, direcciones, fechas, medios de pago, entre otros.

Una de las más inmediatas aplicaciones de los resultados de este trabajo es que se podrá extraer automáticamente de cualquier documento notarial, la práctica totalidad de los datos estructurados que todo notario tiene obligación de remitir a distintas instituciones de la administración pública, conocidos como índices notariales, permitiendo de esta forma que los despachos notariales puedan ofrecer una información detallada y de máxima calidad.
   
El acuerdo se enmarca dentro de los proyectos de Transferencia Tecnológica entre la Universidad de Alicante y la empresa privada y toma como punto de partida diversas investigaciones y experiencias previas de los investigadores Rafael Muñoz, Andrés Montoyo, Manuel Palomar y Jesús Hermida en el área de la Extracción de Información de textos libres.  La experiencia de este grupo de investigadores de la UA ha ido creciendo a lo largo de los doce años de vida del equipo; así como su participación en diversos proyectos tanto nacionales como europeos, destacando actualmente el proyecto TEXT-MESS financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Notarline es una empresa de consultoría, servicios y soluciones aplicadas a la gestión de trámites, sobre todo, en el ámbito notarial, del mercado hipotecario, societario e inmobiliario. Centra sus actividades en todos los sectores donde se requiera tramitación segura de documentos y datos estructurados en formato electrónico, basándose en un amplio uso de la firma electrónica reconocida.
 







Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo