Alicante, 14 de noviembre de 2008

Del 17 al 20 de noviembre

XVI SEMANA DE LA TECNOLOGIA EN LA UA

Viviendas autosuficientes, edificios de un kilómetro de altura sostenibles, aprovechamiento energético para edificios antiguos o de nueva construcción son los retos que se han marcado los arquitectos actuales. La Universidad de Alicante, durante cuatro días, reunirá a once profesionales de prestigio internacional, profesores, arquitectos, arquitectos técnicos e investigadores para reflexionar en torno a la eficiencia energética y sostenibilidad, dentro de la XVI Semana de la Tecnología que cada año organiza el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Politécnica Superior.

Los profesores Patricia Alonso y Javier López Rivadulla son los organizadores de este encuentro que tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre en el salón de actos de la Escuela de Óptica y Optometría. Enfoques teóricos, tecnológicos, normativos y de praxis profesional confluirán a través de las ideaspluridisciplinares que contribuirán a construir una mirada actual, crítica y reflexiva, como ellos mismos han anunciado.

Las jornadas serán inauguradas por el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Manuel Palomar y contarán con el apoyo de los colegios oficiales de Arquitectos y Arquitectos Técnicos y el patrocinio de la CAM.

El Departamento de Construcciones Arquitectónicas cuenta con 90 profesores que están convencidos que tras la crisis actual y los problemas medioambientales solo hay una salida: la investigación en sistemas constructivos eficientes. Nada como la Universidad para constituirse en foto de innovación y de este modo la formación de alumnos que, tras la obtención de su titulación oficial, implanten en las obras todo lo aprendido en estos nuevos sistemas que constituyen una nueva forma de vida.

“El Código Técnico de la Edificación”, editado en 2006, que califica energéticamente los edificios ha sido una norma de gran interés, dicen los organizadores, para implantar sistemas eficientes, ya que indican al comprador el gasto anual en energía de su vivienda, dependiendo del grado de calidad de estos recursos. Pero nosotros no solo pretendemos cumplir la norma, sino mejorar la calidad de la edificación, la forma de pensar general, tanto del ciudadano como del técnico.”

Para ello, cada tarde, las jornadas contarán con la presencia de eminentes arquitectos, como Albert Cichi, de la Universidad Politécnica de Cataluña, considerado un filósofo de las nuevas formas de vida eficientes; Javier Neila, que tiene un proyecto de vivienda autosuficiente o Javier Piof y Rosa Cervera que preconizan la arquitectura biónica y tienen obras en Sanghay, Delhi y Madrid.