Alicante, 17 de noviembre de 2008
 
Carrillo, José Bono, Gregorio Peces-Barba, Virgilio Zapatero, Martín Villa, Labordeta y Almeida, entre los participantes

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE CONMEMORA EL 30 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA


Conferencias y lecciones magistrales, una exposición sobre el constitucionalismo español, el curso 30 años de Constitución. La Construcción del Estado de Derecho, un ciclo sobre L’Espanya Constitucional y una mesa redonda con invitados de excepción son algunos de los actos que la Universidad de Alicante ha organizado para celebrar el 30 aniversario de la Constitución de 1978 y que completarán el programa que tradicionalmente se celebra en la Sede de Alicante cuando se acerca el 6 de diciembre.

Los actos, que arrancan el próximo viernes día 21 de noviembre, se desarrollarán en distintos puntos del Campus de San Vicente y las sedes universitarias de Alicante y Villena. En la organización de los actos han participado la Facultad de Derecho y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante a través del Secretariado de Cultura, el MUA, el Archivo de la Democracia, la Sede Ciudad de Alicante y la Sede de Villena. En los actos colabora la Fundación Transición Política Española, cuyo director, Charles Powell, asistirá a la mesa redonda del día 21.

El programa se inicia con la inauguración del curso 30 años de Constitución. La Construcción del Estado de Derecho, que organiza la Facultad de Derecho. El curso se desarrollará durante cuatro días, los próximos 21, 26, 27 y 28 de noviembre.  Entre los ponentes que participan, la mayor parte catedráticos de distintas universidades españolas, destaca la presencia de la Presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas y del Presidente del Congreso, José Bono, que será el encargado de clausurar el curso en un acto que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre, a las 14 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.

En total se ha previsto la intervención de 17 especialistas que abordarán distintos aspectos relativos a la actual Constitución: desde el proceso constituyente, la implicación de la sociedad en la transición o el estudio comparado de procesos similares, hasta aspectos tan concretos y de tanta actualidad como la laicidad, las relaciones laborales, la política exterior o los siempre controvertidos, como la financiación autonómica o las reformas penales.

Mesa redonda con los líderes históricos
Uno de los actos más destacados tendrá lugar el día 21 de noviembre, a partir de las 20’15 horas en la Sede Ciudad de Alicante. Se trata de celebración de una mesa redonda en la que se analizará La transición a la democracia en España: 30 años después, en la que van a intervenir Santiago Carrillo, Virgilio Zapatero y Rodolfo Martín Villa.  El acto estará presidido por el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda que actuará como moderador.
Los tres invitados destacan por ser figuras clave en la historia de la democracia española. Rodolfo Martín Villa fue ministro de Gobernación, Interior y Administración Territorial en los primeros años de la democracia. Desde hace un año preside el grupo eléctrico Endesa. Virgilio Zapatero fue parlamentario en las Cortes Constituyentes, Secretario de Estado y Ministro para las para las Relaciones con las Cortes y la secretaria del Gobierno en las dos primeras legislaturas socialistas. En la actualidad es el rector de la Universidad de Alcalá. Santiago Carrillo, uno de los líderes históricos del Partido Comunista en España del que fue secretario general de 1960 a 1985.

Otro de los actos que tendrán lugar en la Sede de Alicante es el ciclo titulado L’Espanya Constitucional, que dirige el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante Manuel Alcaraz. Las conferencias se desarrollarán del 24 al 28 de noviembre y en ellas participarán, entre otros, el Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, Francisco Camaño, la abogada Cristina Almeida y el ex diputado, José Antonio Labordeta. Todas las conferencias del ciclo tendrán lugar a las 20’15 horas

Exposición Constituciones
En paralelo al resto del programa, el Archivo de la Democracia ha organizado la exposición Constituciones españolas (1812-1978), un repaso a la historia del constitucionalismo en nuestro país, en la que se muestran distintas piezas relacionadas con cada una de las cartas magnas españolas. Esta exposición podrá visitarse entre el 22 de noviembre y el 1 de diciembre en el Salón de Juntas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante y entre el 2 y el 19 de diciembre, en la Ermita de San Antón de Villena.

El Archivo de la democracia ofrecerá su tradicional acto de entrega de galardones a los nuevos donantes el próximo día 2 de diciembre en la sede Ciudad de Alicante, a partir de las 20’15 horas. Durante el acto se presentará el libro Diario de la guerra civil, un interesantísimo diario de los primeros días de contienda en la ciudad de Alicante, en el que se recoge desde el momento del apresamiento hasta la ejecución del maestro republicano Eliseo Gómez. Se trata de un material que ha permanecido inédito hasta la fecha y que ha sido posible recuperar gracias al trabajo realizado por Francisco Moreno y Beatriz Bustos para el Archivo de la Democracia.

El día 4 de diciembre, la Sede Ciudad de Alicante, a las 11’30 horas, el Rector de la Universidad abrirá la tradicional lectura pública de la Constitución en la que, como es habitual, participan representantes políticos y académicos, así como el público en general. A las 20’15 horas, en el mismo escenario tendrá lugar el Acto de Entrega del VII Premio Maisonnave.

Como colofón a los actos conmemorativos, el próximo día 18 de diciembre tendrá lugar en Villena, una conferencia titulada En el 30 aniversario de la Constitución de 1978, a cargo de Gregorio Peces-Barba, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid -de la que ha sido rector- político y uno de los padres de la carta magna. Organizado por la Sede de Villena de la Universidad, el acto tendrá lugar en el Teatro Chapí a las 12 horas.


 







Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo