Alicante, 17 de noviembre de 2008

La empresa alicantina Cetel apuesta por su aplicación en pymes y autónomos

INVESTIGADORES DE LA UA DISEÑAN UN SISTEMA DE FACTURACION ELECTRÓNICA BASADO EN LA HUELLA DACTILAR

La contraseña del ordenador y la clave de usuario tienen los días contados. El grupo de investigación de Informática Industrial y Redes de Computadores de la Universidad de Alicante ha diseñado un sistema de información de acceso biométrico a webs dirigidas a la gestión de empresas en colaboración con Cetel Ingeniería Sistemas, una sociedad alicantina puntera en el software como servicio. El investigador adscrito al Instituto Universitario de Informática y director del proyecto Higinio Mora, ha destacado que se trata de un sistema seguro que, hasta ahora, sólo parecía accesible a las grandes empresas y que destaca por su fácil aplicación ya que sólo requiere un ordenador y conexión a la Red. El sistema diseñado por los investigadores de la UA es capaz de reconocer a cualquiera de sus posibles 100.000 usuarios en menos de dos segundos.

El equipo de este profesor del departamento de Tecnología Informática y Computación de la Escuela Politécnica de Alicante lleva dos años trabajando con Cetel. José Luis Albentosa es el director general de Cetel Sistemas, propietaria de la plataforma de aplicaciones Ilión  donde se pone en práctica esta investigación- y define el proyecto como “una solución que, por primera vez, permitirá a la pequeña y mediana empresa disponer de las mismas ventajas competitivas de una gran empresas en temas relacionados con la gestión empresarial y la disponibilidad y acceso a aplicaciones empresariales a través de internet de forma cómoda y sencilla”.

“Hemos desarrollado un sistema de acceso sencillo que elimina el quebradero de cabeza de las contraseñas y claves de usuario, ya que simplemente hay que pasar el dedo por el detector. Con este sistema pasamos de un código cifrado de cuatro caracteres como son los PIN de las tarjetas a uno de 3.000 caracteres, con lo que el componente de seguridad es muy superior”, explica el ingeniero en informática de la UA. Nuestro objetivo también es que esta transferencia tecnológica se traduzca más tarde en una infraestructura lógica para entornos de seguridad que integre modelos de reconocimiento remoto para casos como el DNI electrónico, firma digital o la factura electrónica, según detalla Mora.

Precisamente por este último aspecto es por el que ha empezado a dar sus frutos esta unión. Cetel es una empresa con 15 años de experiencia y referente en Software as a Service (SaaS) del mercado español. José Luis Albentosa destaca varias características del sistema: posibilidad de operar desde cualquier punto, la actualización inmediata de todos los sistemas de gestión y procesos empresariales y garantía de salvaguarda de la información, así como el cumplimiento de la normativa en los aspectos de facturación electrónica.

“Consideramos que lo más importante era poder facilitar a las pequeñas y medianas empresas un sistema de factura electrónica acorde con lo que la Agencia Tributaria ya está demandando. A través del acceso a la plataforma Ilión, una empresa puede realizar todas las operaciones de control, facturación electrónica y gestión de su empresa para las que hoy necesita realizar una fuerte inversión en infraestructura. Desde hacer una simple factura, realizar un inventario o enviar declaraciones oficiales con la tranquilidad de saber que todo queda registrado y guardado en un repositorio central, firmado según los estándares de la AEAT y  cifrado con la huella de la persona”, relata el representante de Cetel, “así se pueden solucionar problemas que van desde la supervisión de cualquier aspecto financiero del propio negocio, hasta el hecho de que nos encontremos de viaje o de que nos hayan robado el ordenador de las oficinas y podamos perder información vital para la empresa, porque cualquier documento y sus certificados están almacenados y son accesibles desde cualquier lugar a través de internet de forma segura”.

El dispositivo de reconocimiento biométrico es de fácil manejo y tiene un coste aproximado de 30 euros, mientras que la aplicación del sistema sólo requiere una conexión a Internet y un coste mínimo de mantenimiento. Es un dispositivo seguro en cuanto es capaz de verificar que la huella es de la persona viva cuya identidad se precisa.

Este sistema responde a los objetivos marcados por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Sociedad de la Información (SI) de cara a mejorar la productividad y la competitividad, para las empresas. Desde Cetel, se ha asegurado que la colaboración con la Universidad continuará para mejorar los sistemas y hacerlos cada vez más eficientes y seguros.