Alicante, 19 de noviembre de 2008

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE QUIERE INCENTIVAR EL CONOCIMIENTO ABIERTO Y EL SOFTWARE LIBRE

La Universidad de Alicante intenta incentivar el conocimiento abierto y la utilización del software libre. Con este objetivo a partir de mañana se inician unas jornadas que buscan fomentar la participación de toda la comunidad universitaria en este proyecto.

Denominadas IV Jornadas por el Conocimiento Abierto y el Software Libre (COPLA), este encuentro está organizado por el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa. Están dirigidas a la comunidad universitaria, empresarial y a todo el público en general interesado en este tema. Se celebrarán los dias 20 y 21 de noviembre de 2008 en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior. Se emitirán en director y se podrán seguir desde cualquier ordenador conectado a Internet

Estas jornadas servirán para concienciar a los miembros de la Universidad para que compartan sus trabajos o investigaciones en la universidad, para que hagan uso de formatos abiertos para el intercambio de documentos y para que utilicen el software libre. Diversas conferencias y talleres componen el programa, a cargo de expertos tanto del mundo universitario como del empresarial. Así, se abordarán temas tales como el lanzamiento de empresas de código abierto, el aprendizaje en red o el uso de programas de software libre.

Con estas jornadas la UA pretende promover los valores que fomenta el software libre como la colaboración, compromiso y solidaridad, fomentar cambios, no sólo en el ámbito tecnológico y metodología de trabajo, sino también de filosofía en todo el público. También se quiere incentivar que se publiquen mediante licencias libres investigaciones y trabajos, tanto por los universitarios como por parte de empresas e instituciones y dar a conocer las iniciativas que la Universidad de Alicante está realizando en el campo del conocimiento abierto y software libre.

La de este año es la cuarta edición de las Jornadas COPLA. En las primeras se quiso mostrar a la Universidad de Alicante lo que se estaba realizando en otros lugares mientras que las segundas se estructuraron en torno a iniciativas de la propia UA en este ámbito. Las terceras mostraron las aportaciones del conocimiento abierto y el software libre a las universidades, y estas cuartas pretenden ser la consolidación de este proyecto.