Alicante, 20 de noviembre de 2008

LA EDUCACIÓN PLURILINGÜE SE SOMETE ESTA SEMANA A REVISIÓN EN LA UA

Con el objetivo de hacer una revisión sobre qué ha propiciado la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano (LUEV), que se aprobaba en solemne sesión de las Cortes Valencianas el día 23 de noviembre de 1983, la Unitat per a l’Educació Multilingüe de la Universitat d’Alacant pone en marcha la “I Setmana de l’Educació Plurilingüe”. “25 anys de Llei de’Ús i Ensenyament del Valencià” es el título concreto con el que comienzan el próximo lunes 24 de noviembre, a las 18.00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante. Los participantes se encargarán de analizar el significado que ha tenido la LUEV para el desarrollo de un sistema educativo plurilingüe desde una triple perspectiva de pasado, presente y futuro.

La inauguración de esta correrá a cargo del rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, quien cederá el testigo al profesor y miembro del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, Brauli Montoya Abat, que impartirá la conferencia “Evolució sociolingüística del País Valencià d’ençà de la LUEV”.

Vicent Brotons, coordinador de la Setmana y director de la Unitat per a l’Educació Multilingüe de la Universitat d’Alacant (UEM), ha manifestado que la <<intención es que todos los años se hagan unas jornadas de estas características, dirigidas tanto a alumnado como a profesorado de la universidad>>.

A lo largo de cinco días, desde el mismo lunes 24 y hasta el viernes 28 de noviembre de 2008, se alternarán conferencias pronunciadas por miembros de cuerpo docente e investigador de la UA implicados en el proceso de bilingüismo y normalización lingüística, con las mesas redondas, donde se debatirán aspectos de la Ley y su uso, así como talleres que pondrán sobre el tapete experiencias didácticas y educativas en torno a la aplicación de la LUEV.

La “I Setmana de l’Educació Plurilingüe” cuenta con la colaboración de la Facultad de Educación, el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), los vicerrectorados de Planificación Estratégica y Calidad, y de Tecnología e Innovación Educativa, el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, el departamento de Filologia Catalana de la UA y el Institut d`’Estudis Catalans.

Hasta la fecha se han inscrito más de ciento cincuenta participantes entre profesores, maestros y estudiantes, en un programa participado por más de quince expertos de los ámbitos educativo, universitario y administrativo.

La Unitat per a l’Educació Multilingüe de la Universitat d’Alacant se creó en el curso académico 2004-05 con el objetivo de fomentar la educación plurilingüe en el sistema educativo valenciano. Así pues, su actividad se centra en mantener viva la actualidad plurilingüe y promover la información y difusión en temas de bilingüismo. Para lograr estos cometidos, la UEM lleva a cabo, además, acciones de formación.