Alicante, 21 de noviembre de 2008

Cursos, exposiciones y música para la reflexión

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Universidad de Alicante ha programado un amplio programa de actividades en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre. Cursos, exposiciones, música, las campaña “Ponte en mi lugar” y el test “el semáforo de la violencia de género”, son las actividades con las que la institución docente pretende mostrar su repulsa contra los malos tratos hacia las mujeres. Según la directora del Centro de Estudios sobre la Mujer (CEM), Mar Esquembre: “cualquier mujer puede sufrir malos tratos, pues estos no tienen nada que ver ni con la edad, la religión, el estatus social y/o económico, ni con la capacitación profesional. El único factor de riesgo es ser mujer”. Por eso, un año más, distintos centros y servicios de la Universidad de Alicante se han unido para elaborar un programa común.

El primero de los actos se inició el pasado 17 de noviembre. Se trata del curso Desenmascarando la Violencia de Género y el Racismo: ¿dos caras de la misma moneda?, dirigido por la profesora María Martínez Lirola y organizado por el CEM. Asimismo, del 24 al 28 de noviembre se llevará a cabo la I Semana Contra la Violencia de Género, organizada por el Consejo de Alumnos, donde se abordará la realidad de la violencia de género desde diferentes sectores y puntos de vista, y en el que confluirán representantes políticos, jueces, policías, forenses, criminólogos, educadores sociales, etc.

Este año, el díptico informativo creado para recoger los actos programados, recoge lo que se ha denominado el semáforo de la violencia, un doble test que pretende alertar sobre el grado de peligro que comportan determinadas actitudes de pareja. Creado por el Centro de Estudios sobre la Mujer, el doble test, uno específico para chicos y otro para chicas, se puede contestar en el mismo folleto. Según la directora del CEM, cuando en una o más cuestiones se enciende el semáforo el rojo hay que buscar, cuanto menos, consejo. Para ello se facilitan los teléfonos de contacto tanto dentro como fuera de la Universidad.

Arte contra la violencia
En el marco del programa institucional, se ha previsto inaugurar dos exposiciones que podrán verse hasta mediados de diciembre.

La primera de ellas, en la Sala Aifos, se inaugura mañana viernes, día 21 de noviembre, a las 12.15 horas. Se trata de la muestra Tras la conciencia impedida, de la artista alicantina Tana Espinosa Ruiz, formada por catorce obras y escritos realizados en los últimos cinco años. Según la autora, la exposición recoge “la búsqueda de la conciencia propia de las mujeres, de nuestro pensamiento, cuyo desarrollo y transmisión ha sido coartado y desvalorizado”. La muestra se exhibirá hasta el 20 de diciembre.

El próximo lunes, día 24 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Sala Polivalente del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) tendrá lugar la inauguración de la muestra Materiales zurdos, de Eutiquio Estirado. La exposición cuenta con pinturas, esculturas e instalaciones que, según el artista, “arrojan el desafío de contemplar el asesinato desde la óptica de lo impropio, insólito o siniestro, es decir, zurdo, como sinónimo de lo anterior. Todos los elementos de esta colección pretenden denunciar la gratuidad y brutalidad del crimen contra las mujeres”.

Actos día 25
A lo largo de la mañana en los bajos de la Biblioteca General se desarrollará la campaña “Ponte en mi lugar”, organizada por el Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante. Según el presidente del Consejo, Cristian Sirvent, “montaremos un stand en el que se maquillará a los que acudan para que sientan, de manera visual, lo que experimenta una mujer maltratada. También se repartirá información sobre las actividades en el campus, y sobre dónde acudir si eres víctima de malos tratos, tanto aquí como fuera de la Universidad”.

A las 12’45 en el monolito situado frente al edificio del Rectorado, tendrá lugar una concentración silenciosa organizada también por el Consejo de Alumnos. Bajo el lema de “Todos somos víctimas”, la convocatoria desea mostrar la solidaridad de la comunidad universitaria con las víctimas de la violencia de género y su repulsa por los asesinatos.

El mismo día 25 de noviembre, declarado por la UNESCO Día Internacional contra la Violencia de Género, el Secretariado de Cultura de la UA ha programado la actuación musical de la cantante gallega Mercedes Peón. El concierto, que comenzará a las 20.00 horas, tendrá lugar en el Paraninfo de la UA. Mercedes Peón, artista folk galardonada en 2008 con el Premio Nacional de Música Gallega, presentará su nuevo trabajo: Sihá. Se trata de un espectáculo lleno de fuerza y sentimiento, donde Peón aúna la tradición más pura de la música gallega con los sonidos más modernos.

Vicerrectorado de Extensión Universitaria
Vicerrectorado de Calidad y Armonización Europea
Centro de Estudios sobre la Mujer (CEM)
Consejo de Alumnos UA