Alicante, 21 de noviembre de 2008

LA FACULTAD DE EDUCACIÓN SE ABRE A TODOS DURANTE CINCO DÍAS

Un intenso y diversificado programa conforma la Setmana Cultural de la Facultad de Educación, que comienza el lunes 24 de noviembre de 2008 y se extenderá hasta el próximo día 28. Como viene siendo ya tradicional, la Facultad de Educación organiza toda una serie de actividades formativas y culturales, dirigidas tanto a su alumnado como a otros colectivos, entorno a la celebración de su patrón, San José de Calasanz, que se conmemora el día 27 de noviembre, Día del maestro.

La programación ha sido elaborada pensando en la participación de todos los que forman parte de la comunidad educativa, tanto dentro de la propia Universidad como en el ámbito escolar. Para lograrlo, el programa se ha distribuido a lo largo de cinco jornadas diferenciadas.

A la inauguración de la Setmana Cultural, que está prevista para las 10.00 horas del lunes 24 de noviembre, le sucederá la Jornada de Orientación Profesional. Esta actividad estará dedicada a orientar y mostrar a los alumnos de la Facultad las posibilidades laborales para las que sus estudios les capacitan. En ella se abordarán las oposiciones, las salidas académicas y otras opciones laborales y formativas, que serán tratadas en profundidad por un especialista, junto al testimonio en primera persona de quienes han experimentado estas opciones. La Jornada está coordinada por el profesor José Daniel Álvarez Teruel.

“Investigación e innovación en el conocimiento educativo actual” es el libro colectivo promovido por la Facultad de Educación y en el que participan investigadores y docentes procedentes de universidades tanto españolas como extranjeras. Se trata del tercer volumen de una edición que está orientada a la difusión de la investigación e innovación educativa en el ámbito nacional e internacional y que será presentado la mañana del primer día. Ha sido publicado recientemente por la editorial Marfil, de Alcoy.

Los niños son los protagonistas de la Jornada de Puertas Abiertas que se vivirá el martes, día 25 de noviembre. Cerca de trescientos menores que están escolarizados en niveles de primaria, se desplazarán desde colegios de San Vicente del Raspeig y Santa Faz hasta el campus. Bajo la guía de los becarios, visitarán la exposición de libros infantiles de la biblioteca de la propia facultad. A continuación, la música será el centro entorno al que girarán los talleres didácticos que realizarán los pequeños en el Patio de la Facultad de Educación. La compañía Papallona Teatre ofrecerá la actuación “Rondalles d’Alacantí” como final de Jornada, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio Mayor.

Dos actividades más completan el programa de este segundo día, la exposición “LIC. Lenguaje para la Igualdad en la Comunicación”, que presenta la directora del Centro de Estudios sobre la Mujer (CEM) de la UA, Mar Esquembre, y la entrega del premio del concurso “Tarjeta de Navidad Facultad de Educación” que ha sido organizado la Delegación de Alumnos.

La Jornada de experiencias educativas del miércoles, que coordina Josefa Blasco, vicedecana de Alumnado, estará orientada al movimiento y se compone de dos intervenciones. La primera de ellas, la conferencia, “El arte del movimiento en la discapacidad”, que imparten los miembros de APSA, Miguel Ángel Punzano y Jessica Aguilar, y, la segunda, la actuación “Psicofunción”. Esta obra de teatro cuenta con la participación de personas con dificultades y se podrá presenciar en el Paraninfo.

La Delegación de Alumnos coordina las II Jornada de ocio y deporte que están previstas para el jueves en las zonas deportivas de la UA.

Los dos últimos días de la semana, jueves 27 y viernes 28 de noviembre, están centrados en las Jornadas “Competencias básicas y práctica educativa” que coordina el profesor Juan Gauchi Sendra. En ellas se van a combinar las intervenciones de especialistas, que abordarán el tema del nuevo marco competencial en el diseño de la LOE, con la realización de talleres simultáneos de actualización de los currículos escolares en las materias de música, lengua extranjera y matemáticas.

 





 







Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo