Alicante, 24 de noviembre de 2008

EL PREMIO NOBEL QUE HALLÓ LA RADIACIÓN DE FONDO CÓSMICA ESTARÁ EL MIÉRCOLES EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

George Smoot, el premio Nobel que descubrió la radiación de fondo del cosmos que corrobora la teoría del Big Bang (el "eco" de la gran explosión), visitará el miércoles la Universidad de Alicante para dar una conferencia sobre el origen del Universo organizada por el Departamento de Física Aplicada y la Facultad de Ciencias de la UA. Ese científico del Lawrence Berkeley Laboratory y la Universidad de California, Berkeley fue galardonado en 2006 con el premio Nobel de Física, junto con su colega John Mather.

La conferencia, abierta al público en general, tendrá lugar el miércoles 26 de noviembre a las 12:30 en el Salón de Grados Alfredo Orts del edificio de Óptica.

Según explica Juan Antonio Miralles, catedrático de Astronomía y Astrofísica del Departamento de Física Aplicada, "la Real Academia Sueca de Ciencias decidió conceder este premio a los científicos estadounidenses ˝por el descubrimiento del espectro de cuerpo negro y la anisotropía de la radiación de fondo cósmica de microondas˝. Esta anisotropía significaba que había ligeras variaciones de la temperatura de la radiación de fondo de microondas que nos llegaba desde diferentes direcciones del cielo. Aunque el valor promedio de la temperatura es de 2.7 K (-270 ºC), se observaban diferencias de una cienmilésimas de grado entre diferentes zonas del cielo".

"En el año 1974, el profesor George Smoot presentó un proyecto a la agencia espacial NASA encaminado a desarrollar un instrumento que permitiera medir estas diferencias de temperaturas. Este proyecto fue elegido por la NASA y pasó a formar parte de los experimentos que debía albergar el satélite COBE, lanzado el 18 de noviembre de 1989". continúa este catedrático.

"Tras varios años de mediciones y análisis de los datos, en 1992 se anunciaron las conclusiones del experimento liderado por el profesor Smoot. Habían encontrado diferencias de temperaturas que se correspondían con las predichas por la teoría de la Gran Explosión (Big Bang en inglés). Este descubrimiento supuso un gran avance en la cosmología, que pasó a ser una ciencia de gran precisión. Las dificultades técnicas que tuvieron que superar fueron enormes ya que las diferencias de temperatura observadas eran pequeñísimas (de una parte en 100 000). En su libro “Arrugas en el Tiempo”, el profesor Smoot lo compara con oír un susurro en una fiesta extremadamente ruidosa", indica.

"Las anisotropías en la radiación de fondo cósmica de microondas observadas por el equipo del profesor Smoot nos dan idea de cómo era el Universo cuando éste tenía apenas 300.000 años (ahora tiene 13.700 millones de años) y era 1000 veces más pequeño que el actual. La observación de estas anisotropías es la prueba de que cuando el Universo tenía 300.000 años existían regiones con mayor o menor densidad que van a dar lugar, debido a la fuerza de atracción gravitatoria, a la formación de estructuras como las galaxias, cúmulos de galaxias y supercúmulos que observamos actualmente".

Añade Juan Antonio Miralles que "los descubrimientos del profesor Smoot y su equipo constituyen un claro ejemplo de la importancia de la Física en cuanto a ciencia básica, que ha contribuido muy significativamente al desarrollo del conocimiento".