Alicante, 24 de noviembre de 2008

Se podrán ver obras inéditas de colecciones tanto públicas como privadas así como de la personal del autor

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Y CAJA MEDITERRÁNEO PROMUEVEN EN EL MUA LA PRIMERA MUESTRA ANTOLÓGICA DE ARCADIO BLASCO

Arcadio Blasco, narrador de objetos es el título de la primera muestra antológica que se realiza sobre la obra del autor mutxamelero que se podrá ver en el Museo de la Universidad de Alicante a partir del próximo miércoles día 26 de noviembre. Con esta exposición, organizada por la Universidad de Alicante con el apoyo de Caja Mediterráneo, se dan por concluidas las obras de restauración del museo universitario y se inaugura el cubo central, que alberga la Sala 365, la más amplia del conjunto museístico.

La exposición, compuesta por más de un centenar de piezas, se inaugurará oficialmente a las 20’15 horas con la presencia, entre otras autoridades, del rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, el presidente de CAM, Vicente Sala, y el propio autor.

Comisariada por José Piqueras y Carlos Mateo, “la muestra invita a entrar en el mundo de Arcadio a través de su dilatada trayectoria como pintor, ceramista y escultor de amplios registros, a la vez que ciudadano que ha vivido con intensidad el papel, no siempre cómodo, de testigo comprometido con el devenir histórico”.

La exposición recoge más de medio siglo de incesante actividad, desde los años de formación en las Escuelas de Bellas Artes de Madrid y Valencia (1949-53) hasta sus últimas series, como la del “Aprisco” y los dibujos que la desarrollan (2003-08). Para hacerla posible se han reunido obras de colecciones tanto públicas como privadas, así como una parte importante de obras que pertenecen a la colección personal del autor y que nunca antes habían sido expuestas. Entre las obras que se podrán ver destacan piezas llegadas del Museo Reina Sofía, del de Cerámica de Manises, del de Arte Contemporáneo de Alicante, la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante, el Ayuntamiento y el Museo de Elche, así como de otras colecciones. La muestra se completa con un video documental realizado por el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante en el que se recoge gran parte de la obra pública realizada por el artista, desde esculturas hasta las incontables vidrieras realizadas en los años 50 y 60 en iglesias y edificios civiles de todo el país. No obstante, sí destaca que por primera vez se exhiben muchos de los bocetos y maquetas previos a estos trabajos.

Para el propio autor, esta muestra antológica “es todo un honor”, pero afirma sentir “un poco de vértigo e incluso me asusta pensar que se va a ver reunida la obra realizada en 60 años de experiencia artística”, ya que “uno lo va haciendo poco a poco, expresando sus sentimientos, investigando técnicas, haciendo pruebas y ahora, verlo todo junto… espero que la acogida sea buena”.

Según José Piqueras, “hay que dejarse llevar, siguiendo un orden cronológico, partiendo de la obra iniciática y menos conocida, síntesis de clasicismo y modernidad fruto de su estancia en la Academia de España en Roma (1953-54) o acompañarle en la temprana decisión de arriesgarse en la abstracción (1955-56), con obras que no han perdido ni un punto de su frescura y vitalidad. Por un momento podemos seguir el gesto de su pincelada, derramando con decisión óxidos y pigmentos sobre las plaquetas de arcilla de sus Cuadros cerámicos (1956-64), y asistir a la génesis de unas obras que atestiguan el papel pionero de Arcadio Blasco dentro de la joven vanguardia abstracta española, vivida desde Madrid y con amplia repercusión internacional”.

El catálogo, un referente
El comisario de la muestra considera que una de las bazas más fuertes que va a aportar esta antológica es la edición de un catálogo-libro con más de 240 páginas, en el que además de artículos sobre la obra de Arcadio Blasco, se aporta la bibliografía actualizada y la relación completa de sus obras, principalmente de obra pública. El catálogo se presenta  siguiendo las distintas etapas creativas del autor, desde los dibujos de aprendizaje  hasta su consagración definitiva. Lo más innovador de esta muestra antológica “es la visión globalizada de Arcadi, que va desde sus primeros dibujos de compañeros de la mili, pasando por su consagración en las vanguardias europeos y terminando con su último trabajo, el Aprisco”, explica Piqueras, por lo que el catálogo que sale de esta exposición va a ser todo un referente cuando se quiera hablar de la obra de Blasco.

La muestra podrá verse en la Sala 365 del MUA hasta el 28 de febrero.


 

 





 







Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo