Alicante, 25 de noviembre de 2008

EL MODELO DE FAMILIA, A REVISIÓN EN LA UA

Un seminario de la UA analizará desde la óptica socio-demográfica los diferentes cambios en los modelos de familia y formación de parejas.

El próximo jueves, 27 de noviembre, se inaugura el seminario internacional “Familia y modernidad, la demografía frente las transformaciones", organizado conjuntamente entre el Departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante y la Universidad Nacional del Litoral, de Santa Fe (Argentina). Participan también investigadores del grupo de Investigación Población, Medio Ambiente y Desarrollo, de la UA.

La institución de la familia es una de las que más ha cambiado en los últimos años. Su transformación afecta a su estructura o composición, a su organización y relaciones internas y a sus funciones. Esta profunda transformación provoca que hoy más que de “la familia” se hable de “las familias”.

El Seminario está diseñado para ser un espacio de reflexión científico y académico en torno a los procesos y fenómenos demográficos contemporáneos. Gotzone Mora, Secretaria Autonómica de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, iniciará las sesiones con una conferencia sobre “Las familias ante una sociedad en cambio. Análisis demográfico y cualitativo”. El encuentro pretende dar cuenta de los cambios, tendencias y particularidades con los que hoy se presentan los llamados “grandes temas de la vida” (la pareja, los hijos y la familia, incluso la influencia del retraso en la primera maternidad), en conexión con la sociedad que reflejan para inferir y analizar el cambio social que viven estas sociedades desde un punto de vista realista y práctico.

Dirigido por María José Rodríguez y María Teresa Algado el seminario contará con la presencia de expertos de Alicante, el País Vasco, Barcelona, Madrid y la Universidad de Santa Fé en Argentina. El elenco de participantes expondrá los hallazgos más recientes realizados en el campo de la investigación sociodemográfica

y analizará los distintos procesos de formación, consolidación y disolución de parejas, fecundidad, familia y migraciones, que han acontecido en España y en Argentina durante los últimos años.