Alicante, 26 de noviembre de 2008

La transferencia de tecnología como valor de competitividad en el municipio de Ibi

LA UA TRASLADA SUS APLICACIONES INVESTIGADORAS A LOS EMPRESARIOS DE L’ALCOIÀ EN EL MERCADILLO DEL CONOCIMIENTO

La transferencia tecnológica de la Universidad de Alicante ha encontrado en el mercadillo del conocimiento una nueva vía de acercamiento al empresariado de la provincia. El Vicerrectorado de Investigación, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación  (OTRI), estará presente mañana en Ibi con los trabajos de tres grupos de investigación. El objetivo es el acercamiento de la UA a la sociedad y, sobre todo, el propósito es proporcionar información útil a los empresarios para que conozcan diferentes avances tecnológicas a partir de investigaciones que pueden proporcionar ventajas competitivas.

Los representantes de la Universidad de Alicante pertenecen a áreas científicas como Ingeniería Química, Ciencias Químicas y Ciencias de la Salud. Para este tejido empresarial marcado por las pequeñas y medianas empresas, se presentarán distintas líneas de investigación ligadas al sector industrial de la comarca de L’Alcoià. El grupo de Análisis de Materiales, encabezado por Alfonso Jiménez,  Visión y Color con Francisco Martínez Verdú, y Residuos, pirólisis y combustión con Ignacio Martín Gullón.

El primer grupo de la UA centra sus investigaciones en la caracterización de materiales polímeros y biopolímeros, en los estudios de degradación en polímeros, desarrollo de métodos analíticos para la determinación de aditivos en polímeros, desarrollo de formulaciones de baja toxicidad en derivados de PVC de uso infantil y hospitalario, migración de aditivos en materiales en contacto con alimentos; así como el reciclado de materiales polímeros, nuevas formulaciones de materiales de envasado basados en productos naturales y polímeros biodegradables en su uso en envasado de alimentos.

El Grupo de Residuos, pirólisis y combustión estará representado por uno de sus investigadores principales especializado en las nanofibras y nanotubos utilizados en las  matrices plásticas. Por último el equipo de Martínez Verdú, trasladará la tecnología relacionada con trabajos relativos a Visión y Color. El encuentro está organizado por Unión Comarcal de Empresarios de la Foia (UCEF) y tendrá lugar en el Centro Cultural de Ibi desde las 9,30 hasta las 13 horas y colabora, además de la Universidad de Alicante, otras de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de la localidad.