Alicante, 26 de noviembre de 2008

LA CAMPAÑA DE RECICLAJE DE LA UA GESTIONA APROXIMADAMENTE 120 TONELADAS DE PAPEL Y CARTÓN AL AÑO

Reduce, reutiliza y recicla tu papel y cartón es el lema que el Vicerrectorado de Infraestructuras, Espacios y Medio Ambiente ha ideado para incentivar al colectivo universitario a separar de forma selectiva los residuos dentro del Plan Integral de Gestión y Calidad Ambiental.

Profesores, alumnos y personal de administración y servicios generan cada año, según datos de 2007, aproximadamente 120 toneladas de papel y cartón que se distribuyen, recogen y reciclan. Ahora el Vicerrector Vicente Montiel tiene como objetivo el fomento de la disminución del uso de papel, que debe ser sustituido, como es razonable, por la utilización de las nuevas tecnologías. Siempre que se pueda leer un texto o un correo electrónico y archivarlo informáticamente, prevalecerá este sistema antes que su impresión en papel. Asimismo quiere controlar los restos de plástico y metálicos.

La filosofía del Campus Sostenible que subyace en esta campaña de sensibilización ambiental, dentro de la Agenda 21, lleva a cabo en estos momentos el plan de Reciclaje por el que cada miembro de la comunidad universitaria debe aprender a separar selectivamente sus restos de papel y cartón en dispositivos que se han puesto en cada edificio, pero también los plásticos y metálicos. Contenedores azules para el papel y el cartón, y contenedores amarillos para los envases. Trabajan en este proyecto el Secretariado de Infraestructuras y Medio Ambiente y la Oficina EcoCampus de gestión ambiental.

Se dispone de un total de 70 contenedores ubicados en cuarenta y dos edificios, tanto en el actual campus como en la zona de ampliación, donde se encuentra operativo el animalario y el edificio de petrología y también en la Sede de Alicante. Son envases de una capacidad de 360 litros cada uno que son gestionados por la empresa concesionaria de la limpieza.

Es en los despachos y oficinas donde se produce la mayor parte de estos residuos, tanto en las papeleras o en los contenedores generales en los que se separa el cartón y el papel. Después los servicios de limpieza lo transportan hasta los grandes envases que se encuentran en una zona apartada del campus denominada Parque de Residuos Urbanos, donde se compacta el papel que es definitivamente recogido por un gestor externo que lo transporta hasta el reciclado final.

“En estos momentos, explica el profesor Vicente Montiel, queremos mejorar nuestro sistema ampliando a envases de plástico y metálicos, para lo que hemos instalado 28 contenedores amarillos en las mismas ubicaciones en que se encuentran los otros, también tienen 360 litros de capacidad. Dentro de unos días tendremos en total 48 contenedores de este perfil y queremos cerrar toda la línea facilitando en cada edificio recipientes mixtos donde cada persona pueda tirar el papel o los restos de plástico, ya sean botellas de agua, latas de refrescos, o un yogur”.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Oficina Verde del Consejo de Alumnos y se también participan las empresas de servicios, cafeterías y club social, que ellos mismos llevan al parque de residuos todo lo que previamente gestionan ya seleccionado.

En otra línea, el Vicerrectorado tiene terminado el ciclo de los residuos tóxicos de laboratorio, pero ahora su objetivo es que en cada planta, cerca de los despachos, los trabajadores dispongan de los contenedores necesarios para que ellos mismos hagan la separación por materiales.