Alicante, 27 de noviembre de 2008

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE RECIBE HOY EL PREMIO DEL GOBIERNO RUMANO POR SU CONSTANTE APOYO A RUMANÍA Y LA CULTURA RUMANA

Petre Roman, que fue primer ministro con la democracia en Rumania, en calidad de alto representante del gobierno de Rumanía para los rumanos de la diáspora, entrega, hoy jueves 27 de noviembre, a las 18.00 horas, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante un premio por las actividades en apoyo a Rumanía y a la cultura rumana. El galardón lo recogerá la profesora del departamento de Traducción e Interpretación de la UA y coordinadora académica de la Sede, Catalina Iliescu Gheorgiu, quien durante una década ha impulsado muchas de estas iniciativas. Iliescu ha expresado su deseo de dedicar el premio a la Universidad de Alicante, por ser la institución que ha recogido y apoyado cada una de las propuestas realizadas.

El acto contará, además, con la presencia del cónsul de Rumania en Castellón, Liviu Popa, quien asiste junto a miembros de la asociación cultural ARIPI (Amigos de Rumania), la comunidad universitaria, los estudiantes rumanos del campus alicantino y el colectivo rumano de la provincia.

La Universidad de Alicante ha fomentado una gran cantidad de actividades de todo tipo a favor de la lengua y la cultura rumana a lo largo de diez años. Entre otras, destaca el haber introducido el rumano como lengua D dentro de los estudios de Traducción e Interpretación, carrera de la que este año salen al mercado de trabajo los primeros titulados con esta opción. Además, por vez primera, ofrecida por el gobierno rumano, la UA cuenta con lectora de esta lengua. En el ámbito del idioma, el próximo día 13 de diciembre se celebra en la UA la primera convocatoria de exámenes oficiales de lengua rumana. También destaca la creación del proyecto Trautorom, traductor automático rumano-español, que fue desarrollado en el departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos con financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumanía y la UA, y contó con la dirección lingüística de la profesora Catalina Iliescu Gheorgiu y la dirección informática de Mikel L. Forcada. Financiado igualmente por el MAE de Rumania, está en funcionamiento la escuela de rumano para niños de la migración.

En estos momentos, la Fundación General de la Universidad de Alicante y el MAE de Rumanía han financiado el proyecto en el que está trabajando el Taller de Imagen de la UA para la realización de un documental sobre la migración rumana en Alicante.