Alicante, 28 de noviembre de 2008

En su acto anual de homenaje a los nuevos donantes

EL ARCHIVO DE LA DEMOCRACIA PRESENTA UN LIBRO SOBRE LOS DIARIOS INÉDITOS DE LA GUERRA DE ELISEO GÓMEZ SERRANO

El próximo martes, día 2 de diciembre a las 20:15 horas en la Sede Ciudad de Alicante tendrá lugar el acto anual en el que Archivo de la Democracia homenajea a los nuevos donantes. Como es habitual, el acto estará presidido por el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda quien hará entrega a todos los donantes de la obra escultórica realizada en cerámica por Arcadio Blasco.

Durante el mismo acto se procederá a la presentación del libro Diarios de la Guerra Civil de Eliseo Gómez Serrano (1936-1939), a partir de la transcripción crítica realizada por Francisco Moreno y Beatriz Bustos. Se trata de unos diarios inéditos redactados por el maestro republicano en los que se recoge el día a día de la contienda en Alicante. Los diarios, que habían permanecido ocultos en la casa de Eliseo Gómez, fueron descubiertos hace unos años y donados al Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante, donde se ha llevado a cabo una intensa labor de restauración, transcripción y análisis de los mismos y que ahora podrán ver la luz. Los transcriptores de la obra, Francisco Moreno Sáez y Beatriz Bustos  Mendoza, ambos historiadores, coinciden en señalar que se trata de uno de los pocos testimonios vivos que se conservan sobre el devenir de la guerra en la ciudad de Alicante. La obra se ha completado con imágenes del archivo familiar, así como por un breve diario también inédito de la viuda de Eliseo, Emma Martínez Valls, que recoge desde el día de su detención, el 3 de abril del 39, hasta el 24 del mismo mes, día de su aniversario de boda. En él relata la angustia por la incertidumbre ante la desaparición de su marido.

Eliseo Gómez Serrano fue catedrático y director de la Escuela Normal de Magisterio de Alicante. Fue elegido concejal del Ayuntamiento en 1931, en las elecciones que constituyeron la llegada de la II República. Posteriormente, en las elecciones de 1936 fue elegido diputado en las dilas de Izquierda Republicana. En los diarios que ahora se publican, Eliseo recoge las vicisitudes de la guerra y la situación internacional, así como los cambios de ánimo personal y de su entorno familiar y social. Convencido de que su actuación había sido la correcta, al terminar la guerra se quedó en Alicante donde fue inmediatamente apresado, juzgado en Consejo de Guerra sumarísimo, condenado a muerte y ejecutado en mayo de 1939.