Alicante, 28 de noviembre de 2008

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ALUMNOS DE LA UA PROPONE AL CONSEJO DE GOBIERNO UN DEBATE ABIERTO SOBRE EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El Rector admite la celebración del acto

El Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante, máximo órgano democrático de representación de los alumnos en la UA y Campus Jove, la asociación estudiantil mayoritaria de la Universidad de Alicante, han solicitado al rector, Ignacio Jiménez Raneda, que autorice la celebración de un debate sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, abierto a la participación de los estudiantes y colectivos que lo deseen. El presidente del Consejo de Alumnos, Cristian Sirvent, ha planteado esta opción en el transcurso del Consejo de Gobierno, celebrado esta mañana, a fin de esclarecer mediante el intercambio de opiniones e información el futuro de la Universidad que en estos momentos se encuentra inmersa, en todo el país, en un intenso movimiento anti Bolonia. El rector se ha mostrado favorable a esta sugerencia y ha manifestado que desde el principio ha sido partidario de dialogar con todo el alumnado, por lo que ha tendido la mano al presidente del Consejo de Alumnos a fin de que se ponga en marcha este encuentro en la fecha más idónea para el mismo.
El Consejo de Alumnos solicita este debate ante “la supuesta falta de información respecto al Espacio Europeo de Educación Superior por parte de un reducido sector de alumnos de la Universidad de Alicante, el cual queda patente en algunas manifestaciones orales y escritas que se han hecho en los últimos días y a fin de que se puedan escuchar las voces estudiantiles, tanto aquellas que se encuentren a favor del E.E.E.S. como de las que no.”
Campus Jove y el Consejo de Alumnos desean con esta reunión que todo el alumnado pueda informarse de primera mano y formarse un criterio propio y no manipulado, como debe ser, donde la madurez y la condición de personas adultas que tienen los estudiantes de esta Universidad quede patente.

14 PARLAMENTARIOS Y PARLAMENTARIAS UE PARTICIPARON EN LAS CORTES CONSTITUYENTES POR ALICANTE RECIBIRÁN EL VII PREMIO MAISONNAVE

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de conceder el VII Premio Maisonnave al colectivo de parlamentarias y parlamentarios que participaron en las Cortes Constituyentes por Alicante, en reconocimiento de su acreditada trayectoria en defensa de los valores cívicos y ciudadanos.

Son en total 14 parlamentarios: los diputados y senadores del PSOE Antonio García Miralles, Joaquín Fuster Pérez, Asunción Cruañes Molina , Luis Jiménez Morell, Julián Andujar Ruiz, Alberto Pérez Ferré, José Vicente Beviá Pastor y José Vicente Mateo Navarro.

Por parte de UCD son los parlamentarios y senadores Juan Rodríguez Marín, Luis Gámir Casares, Joaquín Galant Ruiz , José Luis Barceló Rodríguez y Roque Calpena Jiménez y finalmente por parte del PCE Pilar Bravo Castells. Lamentablemente algunos de ellos ya no se encuentran entre nosotros y será un homenaje a título póstumo.

Josefina Bueno, vicerrectora de Extensión Universitaria, basó su popuesta en que el próximo día 6 de diciembre se conmemora el 30 aniversario de la puesta en marcha de la Constitución Española y en estos transcendentales momentos, todos los que serán galardonados se encontraban en las Cortes defendiendo los valores democráticos en un compromiso con la libertad y una participación activa en el arranque de la Constitución y la creación del Estado de Derecho.

MANUEL PELAÉZ CASTILLO, MEDALLA DE ORO DE LA UA

El rector, Ignacio Jiménez Raneda, ha propuesto al Consejo de Gobierno la concesión de la Medalla de Oro de la Universidad de Alicante al presidente del Consejo de Administración de la empresa constructora ECISA, Manuel Peláez Castillo, en atención al intenso apoyo que ha demostrado desde siempre para la Universidad de Alicante. Natural de la provincia de Granada, Manuel Peláez ha sido miembro del Consejo Social a propuesta de las Cortes Valencianas en el año 1991, pero ya en los inicios de la Universidad de Alicante fue uno de sus impulsores y en la actualidad mantiene una estrecha relación en todos los ámbitos universitarios, ya sea en el patrocinio de cursos y Másters, como en la oferta de empleo para el alumnado o el apoyo incondicional en cualquier proyecto universitario.

Este mismo año ha sido nombrado «Alicantino de Adopción Honorífico 2008» por la Diputación de Alicante.

Manuel Peláez, quien llegó a Alicante a mediados de la década de los sesenta, ha constituido una empresa estable y reputada y ha mantenido siempre un compromiso social muy fuerte con el entorno. Es uno de los pioneros en la creación de la Empresa Familiar, Instituto del que fue presidente e impulsor de la Cátedra Empresa Familiar con sede en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante
Manuel Peláez es diplomado en Alta Dirección de Empresas por Fundesem/ICADE y en Comercio Exterior por ESADE, así como miembro de honor del Colegio de Economistas de Alicante.
También es consejero de la Confederación Nacional de la Construcción y de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, además de presidente de la Fundación Manuel Peláez Castillo, que desarrolla proyectos culturales, sociales y educativos.
El empresario ha sido presidente del Club de Alta Dirección Empresarial, de la Asociación de Empresario de la Construcción y Obras Públicas de Alicante y de Fundesem.
Su faceta empresarial la ha compatibilizado con su patrocinio a favor de diferentes actividades académicas, sociales, culturales y deportivas.
Igualmente, se erigió en un férreo defensor de la implantación de los estudios superiores en la provincia de Alicante, hasta el punto de haber sido uno de los artífices de la creación de la Universidad de Alicante (UA) en 1979.
En 2004 se constituyó la Fundación Manuel Peláez Castillo, que nació para dar testimonio de que en las sociedades avanzadas la figura del empresario puede realizar una aportación de inestimable trascendencia para la consecución no sólo del desarrollo económico, sino también del progreso de la ciencia, la tecnología, la cultura, la protección del medio ambiente y los valores sociales.

EL FILOLOGO CANADIENSE ANDRÉ CLAS, PRÓXIMO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UA

El Consejo de Gobierno, entre otros asuntos, aprobó la concesión del título de Doctor Honoris Causa del filólogo de la Universidad de Montreal, Canada, André Clas, a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras y del Departamento de Filologías Integradas.
 






Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo