Alicante, 12 de enero de 2009

ALICANTE YA BRILLA EN EL COSMOS

Dos cúmulos estelares recién descubiertos por astrónomos de la UA llevan su nombre

Los astrofísicos de la Universidad de Alicante Ignacio Negueruela y Amparo Marco inauguran el año 2009, declarado por la UNESCO “Año Internacional de la Astronomía”, descubriendo nuevos cúmulos estelares a los que han bautizado con el nombre de Alicante. Este descubrimiento se enmarca dentro de la labor de investigación de vanguardia que llevan a cabo desde hace años en el campo de la Astrofísica Estelar para estudiar el nacimiento y la evolución de las estrellas.

Esta es la primera vez que un cúmulo estelar recibe el nombre de una localización geográfica española y unos de los escasísimos objetos astrónomicos de todo tipo que lo llevan.

Un cúmulo abierto es un grupo de estrellas que han nacido a la vez de una misma nube molecular. El número de estrellas que componen un cúmulo es muy variable y depende de numerosos factores. Su estudio proporciona valiosa información sobre las propiedades de las estrellas.

El primer número de 2009 de la prestigiosa revista especializada “Astronomy and Astrophysics”, la principal revista de Astronomía en Europa, contiene un artículo en el que se anuncia el descubrimiento del cúmulo Alicante 5, en la constelación austral de La Vela. Anteriormente, en el número de Diciembre, se publicaba otro artículo en el que estos mismos investigadores anunciaban el descubrimiento del cúmulo abierto Alicante 1, en la constelación de la Jirafa. Esta constelación es visible desde Alicante durante las noches de invierno.

El cúmulo abierto Alicante 1 es un cúmulo muy joven, con una edad menor de 4 millones de años, y contiene varias estrellas muchísimo más masivas que el Sol. Forma parte de una agrupación estelar conocida como Asociación Camelopardalis OB3, siendo éste el primer cúmulo descubierto en la misma. En el artículo, se demuestra que el cúmulo y la asociación están situados en el brazo espiral más exterior de nuestra Galaxia, La Vía Láctea, a una distancia de más de 13000 años-luz del Sol.

El cúmulo abierto Alicante 5 es también bastante joven, aunque no contiene estrellas tan masivas. Fue encontrado durante el estudio de otro cúmulo ya conocido, llamado Pismis 11 en honor a su descubridora, con el que parece formar una pequeña asociación. Estos cúmulos se encuentran a una distancia de unos 11000 años-luz del Sol y sólo son visibles desde el hemisferio Sur durante el verano austral.

Los astrofísicos alicantinos han estudiado estos cúmulos utilizando un conjunto de telescopios situados en los observatorios astronómicos internacionales de Calar Alto (Almería), Roque de los Muchachos (La Palma) y La Silla (Chile).

Referencias:

I. Stellar tracers of the Cygnus Arm-II. A young open cluster in Camelopardalis OB3.

I. Negueruela and A. Marco, Astronomy and Astrophysics, Vol. 492, nº 2, (Diciembre III 2008)

II. The open cluster Pismis 11 and the very luminous blue supergiant HD 80077. I. Physical parameters of the cluster

A. Marco and I. Negueruela, Astronomy and Astrophysics, Vol. 493, nº 1, (Enero I 2009)