Alicante, 13 de enero de 2009

‘ARTS DELS 70’, POÉTICAS DE LA RUPTURA EN LA SALA AIFOS

Arcadio Blasco, Manolo Valdés y Eusebio Sempere, entre otros

La sala Aifos de la Universidad de Alicante acoge la muestra Arts dels 70, una colectiva que reúne obras de 29 destacados autores de la época como Arcadi Blasco, Manuel Boix, Rafael Canogar, Joana Francés, Josep Grau-Garriga, Antoni Miró, Eusebio Sempere y Manolo Valdés, entre otros. La exposición, compuesta de obra gráfica y técnicas diferenciadas como litografía, serigrafía y aguafuerte, aglutina a creadores que protagonizaron con voz propia el recorrido de una década, asentada en el optimismo de la voluntad y el claroscuro de la realidad sociopolítica y cultural, pero que impregnaron de calidad formal y compromiso social el panorama artístico valenciano.

La exposición, organizada por el Centre Ovidi Montllor d’Alcoi con la colaboración de la Universidad de Alicante, supone -en palabras del doctor en Estética y autor del texto del catálogo que acompaña la muestra, Josep Albert Mestre Moltó- “una recreación feliz de la realidad artística que fue central en la consolidación en nuestros artistas de las poéticas vanguardistas europeas e internacionales, con ciertas señas de identidad propias. Son poéticas de ruptura, expresión de una época tensa, con el final de la oscuridad franquista y el inicio de la democracia, en un marco de mayor compromiso con los valores la libertad, la identidad nacional y la justicia social, que se convirtieron en una verdadera obsesión para nuestros artistas”.

Estas poéticas de ruptura fluctúan entre tendencias neofigurativas y abstractas, entre el expresionismo, el realismo social, el pop y el conceptualismo más combativos. “Es decir, el arte como expresión, como idea, como objeto o concepto. Un compendio de tendencias que situaba nuestro territorio en el camino de la normalización artística internacional y en un ilusionado esfuerzo creativo sin ataduras”, concluye Mestre.

La muestra se podrá ver hasta el 23 de enero. La entrada es libre.