Alicante, 14 de enero de 2009

Concedido por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos

LOS PROGRAMAS DE MOVILIDAD DE PRÁCTICAS DE LOS ALUMNOS DE LA UA, NOMINADOS EN LOS PREMIOS A LA CALIDAD LEONARDO DA VINCI

Por segundo año consecutivo, el proyecto AITANA de prácticas en empresas e instituciones europeas ha sido nominado como proyecto finalista en los Premios a la Calidad Leonardo da Vinci. AITANA es un programa del Secretariado de Prácticas de Empresa y Apoyo al Estudiante, del Vicerrectorado de Alumnado y que ha servido para que durante varios años, cerca de doscientos alumnos de la UA hayan podido realizar sus prácticas en diversos países europeos. El proyecto Aitana  que se enmarca en la convocatoria de la Comisión Europea  del Programa de Aprendizaje Permanente y sus programas de movilidad para prácticas Erasmus y Leonardo da Vinci.

El objetivo esencial de este programa de prácticas europeas  es mejorar la cualificación de nuestros universitarios y aumentar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral con una experiencia profesional y vital que aporte un valor añadido a su currículo. Con las convocatorias AITANA 2005, 2006 y 2007 han realizado prácticas en Europa  77 estudiantes y 24 titulados recientes, todos ellos becados con la financiación de Erasmus y Leonardo da Vinci y la cofinanciación de la Universidad de Alicante. Y con la convocatoria 2008 están previstas 30 estancias de estudiantes y 15 para titulados. La convocatoria es anual y la gestión se realiza desde la unidad de Prácticas del Servicio de Alumnado.

Por su parte, los  Premios a la Calidad Leonardo da Vinci, convocados por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación), están destinados a galardonar proyectos que se han distinguido por su calidad, tanto en los resultados, productos y beneficios obtenidos como en la gestión realizada a lo largo de su ciclo de vida. Se otorgan en las categorías de movilidad y productos, ambas ligadas a dos acciones principales del programa Leonardo da Vinci: Movilidad y Procedimiento B (actualmente Transferencia de Innovación).

A la vez, los Premios pretenden contribuir a la difusión de buenas prácticas y reconocer el buen hacer de los beneficiarios de los proyectos en el campo de la movilidad transnacional europea. Los criterios para evaluar la calidad de estos proyectos, establecidos por la Comisión Europea y por un conjunto de expertos de diferentes Agencias Nacionales, se agrupan en tres bloques: resultados y beneficios, gestión del proyecto y el proyecto de movilidad en el contexto institucional.

El diploma que acredita la nominación del proyecto lo recibió en nombre de la Universidad de Alicante el director del Secretariado de Prácticas de Empresa y Apoyo al Estudiante, Antonio Muñoz González. Hizo entrega del mismo el director del OAPEE, Emilio García Prieto.