Alicante, 14 de enero de 2009

ANTONIA HEREDIA HERRERA ABRE HOY EL CICLO “CONOCE TU CIUDAD, CONOCE TU ARCHIVO”

Antonia Heredia Herrera, archivera y doctora en Historia de América, imparte esta tarde a partir de las 20.15 horas, en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante, la conferencia inaugural titulada “El archivo. Arca del futuro, llave del pasado”. La ponencia está incluida dentro del Ciclo “Conoce tu ciudad, conoce tu archivo” que comienza hoy día 14 de enero de 2009 y continuará hasta el próximo 30 de abril.

La presencia de Antonia Heredia Herrera en la apertura del Seminario destaca por su amplio currículo, puesto que es archivera desde 1954, fundamentalmente en el ámbito iberoamericano. Académica de la Real Academia de Cádiz, ha sido además jefa del Archivo General de Indias, directora del Servicio de Archivos y Publicaciones de la Diputación de Sevilla, directora del Archivo General de Andalucía y ha formado parte del Consejo Internacional de Archivos.

“Conoce tu ciudad, conoce tu archivo” es un Seminario destinado a todas aquellas personas interesadas en el mundo del archivo y los documentos. El archivo es una de las instituciones más   interesantes a través de la cual podemos conocer nuestra ciudad y nuestra memoria pasada y presente.  Durante cuatro meses, a partir de dos sesiones que cada mes se dedicarán a un archivo alicantino, se tratará de divulgar algunas de las tipologías de archivos que convergen en nuestra ciudad: municipales, histórico-provinciales, universitarios y de diputación, al tiempo que se dibujarán sus analogías, sus diferencias y los diferentes tipos de documentación que gestionan y conservan cada uno de ellos.

Las sesiones tendrán lugar de 17:00 a 20:00 horas. El Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) otorgará certificado de asistencia al curso.

Tal y como ha informado la coordinadora del ciclo, la profesora del departamento de Historia Medieval, Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas, Verónica Mateo Ripoll, entre los alumnos matriculados se encuentran profesionales que vienen de fuera de la provincia de Alicante.

El seminario está siendo organizado por la Sede Ciudad de Alicante y el Observatorio del Patrimonio Bibliográfico y Documental de Alicante.