Alicante, 14 de enero de 2009

LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA UA REFLEXIONA SOBRE LA RELACIÓN DE LOS  MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y  LA SALUD

Como si de un ensayo general se tratase, antes de que llegue a las aulas el nuevo sistema de enseñanza universitaria basado en el Espacio Europeo de Educación Superior, la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Alicante está llevando a cabo alguna asignatura integrada con el objetivo de ofrecer a sus alumnos una nueva forma de aprendizaje, basada en el trabajo personal y la experiencia.

Doscientos diez alumnos y alumnas del último curso han trabajado en el análisis del tratamiento que la prensa hace de los temas relacionados con la salud y durante varias semanas han leído en prensa nacional y local y también en las ediciones on line todo lo relacionado con estos temas. Asimismo se han planteado el posicionamiento ético de los Medios de comunicación ante la sociedad.

Este programa integrado ha contado con la coordinación de los dos departamentos del centro, Enfermería Comunitaria y Enfermería y se han implicado Salud Mental, Intervención comunitaria, administración sanitaria, cuidados paliativos y enfermería médico quirúrgica, a fin de ir abriendo camino al proceso de Bolonia.

Tras la finalización de los trabajos, mañana jueves, 15 de enero,  a las 11.00 horas y en salón de actos del Aulario II, se reunirán profesores y alumnos para participar en un debate sobre estos asuntos. El acto se iniciará con la proyección de la película  El dilema (The insider), un thriller basado en hechos reales, en una batalla jurídica que se inicia en 1998contra las siete grandes compañías de tabaco en América. Parece que poco a poco van perdiendo terreno y se están viendo obligadas a pagar grandes indemnizaciones.

Seguidamente, tendrá lugar un debate moderado por la profesora Marta Martín Llaguno, del Departamento de Comunicación de la UA,  en el que intervendrán varios periodistas, como Rosa Biot, de El País en Alicante, David Martínez, de ABC, una redactora de la revista profesional de la enfermería Roll y la directora de la Oficina de Comunicación de la UA, María Rosa Mirasierras.

Los alumnos tendrán que identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.Asimismo conocer la legislación aplicable y el Código ético y deontológico de la enfermería española inspirada en el código de ética y deontología de enfermería europea.

Esta actividad docente  denominada Enfermería Integrada continua el 16 de  enero en el mismo lugar  para debatir sobre la película "Las invasiones Bárbaras", actuando como moderador el catedrático Josep Bernabeu.

El equipo de profesores que ha llevado a cabo este programa está formado por Luis Cibanal, José Ramón Martínez y María Jesús Pérez Mora.