Alicante, 21 de enero de 2009

LA GUARDIA, BAMBALINA Y SEXPEARE, EN EL PROGRAMA PARANINFO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante presenta el Programa de Artes Escénicas Paraninfo del segundo cuatrimestre del curso académico 2008-2009, que contará con 18 actuaciones de música, teatro y danza en las que se incluyen las creaciones de las Aulas de Cultura de la propia Universidad.

La programación, que ha intentado adecuarse a la coyuntura económica actual, ha apostado “por un importante compromiso hacia la creación propia y la racionalización de recursos, con espectáculos de calidad para un público joven. Asimismo, continuando en la línea de años anteriores, se potencian los espectáculos en horario de mañana, dirigidos a los estudiantes tanto universitarios como de otros centros de secundaria de toda la provincia”, explica el director del Secretariado de Cultura, Carles Cortés.

Otra de las tónicas habituales en la programación de Paraninfo y por la que el Vicerrectorado de Extensión Universitaria continúa apostando, es que se mantiene la entrada con invitación a la mayor parte de los espectáculos. De las 18 propuestas que presentamos, sólo tres son de pago y en todas ellas hay descuentos para universitarios.

Una de las novedades del programa, como ya ocurriera con el del primer cuatrimestre, es la adaptación del calendario de actuaciones al Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que las actuaciones comenzarán el próximo 29 de enero, una vez haya concluido el periodo destinado a exámenes.

Teatro

El primero de los espectáculos tendrá lugar el día 29 a las 20.00 horas, con /Arizona/, escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, a cargo de Mutis Producciones. Se trata de una obra que ha obtenido importantes reconocimientos, como la Mención de Honor del Premio de Teatro Lope de Vega 2006 y el Premio Telón Chivas 2008 al Mejor Autor Revelación por /Las heridas del viento /y/ Humo/ para Juan Carlos Rubio.

El 11 de febrero, a las 20.00 horas, el Teatro de la Universidad Permanente de la UA, dirigido por Paco Illán, presentará /Usted tiene ojos de mujer fatal/, de Jardiel Poncela.

El 4 de marzo, a las 20.00 horas, Bambalina Teatro llevará a escena /La dona irreal/, una reflexión sobre el alejamiento de la realidad de dos mujeres que se conocen desde hace tiempo, enmarcada en los actos organizados con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El 12 de marzo, a las 20.00 horas, el Equipo argentino de Teatro Llanura representará /Como un puñal en las carnes,/ la historia de un hombre común que se enamora de una mujer que podría ser su hija.

El 25 de marzo, a las 20.00 horas, la compañía Sexpeare presenta /¡Qué pelo más guay!,/ la historia de dos hombres unidos por el crimen y separados por la moda.

La última obra teatral se representará el día 6 de mayo, a las 20.00 horas. El Teatro Universitario, dirigido por Juan Luis Mira, estrenará el nuevo montaje /Sólo un pequeño aumento/, un juego teatral con dramaturgia creado por Mira a partir del texto /El aumento/, de Georges Perec. La obra comienza cuando al protagonista se le ocurre pedir un aumento de sueldo a su jefe...

Música y Danza

Las actuaciones musicales se iniciarán el 18 de febrero, a las 20.00 horas en el Salón de Grados de Derecho, con /Desiguales/, un dúo formado por Rubén y Octavio que bebe de la canción de autor con un estilo musical acústico y esencial.

El 25 de febrero, a las 20.00 horas, llegará al Paraninfo de la mano de Club 100 En Vivo el concierto de La Guardia, el mítico grupo que continúa su gira por el país en plena celebración de sus bodas de plata con el disco /25 años no es nada/. El concierto es un repaso a las canciones con las que la banda marcó una época.

El 6 de marzo, a las 20.00 horas, tendrá lugar la actuación /Festes al Temple del Sol/ (Ballet sinfònif en quatre quadres), a cargo del Ballet de L’Escola de Dança Hazle Miles de L’Alfàs del Pi y la Orquestra de Vent del Conservatori Professional Municipal d’Altea, con música y texto originales de Josep V. Casares i Broseta.

Por último, el 17 de marzo, a las 20.00 horas, la banda gibraltareña Taxi, presentará en concierto su álbum /Mirando atrás/, con clásicos como /Quiero un camino/ o /Tu oportunidad/, títulos interpretados a dúo con invitados de lujo como Álvaro Urquijo, de Los Secretos. El concierto cuenta con la colaboración del Club 100 En Vivo.

Actuaciones matinales

Dirigida específicamente a centros de secundaria y a estudiantes universitarios, la programación matinal del segundo cuatrimestre contará con cuatro espectáculos de teatro, cuentos y música. El primero de ellos tendrá lugar el día 3 de febrero, a las 12.00 horas y correrá a cargo del Teatre Universitari, que dirigido por Tomás Mestre representará /Antaviana/, de Pere Calders.

El 18 de febrero, a las 11.00 horas, dará comienzo el Festival Internacional de la Oralidad /Un mundo de cuentos/, organizado por La Carátula, con las intervenciones de los venezolanos Boniface Ofogo y Gustavo Rivas.

El 11 de marzo, a las 12.00 horas, se celebrará el concierto didáctico /La historia del rock,/ a cargo de Santiago Iglesias, que repasa los principales hitos en lo referente a músicos, grupos y cantantes que han marcado la evolución del rock & roll.

El 30 de abril, a las 12.00 horas, se representará /Fets de rei/, escrita por Carles Cortés, una obra que quiere dar a conocer la figura humana, mítica y legendaria de Jaume I.

Paranimf Festiu-Mayo Musical

El cartel Paranimf Festiu, que integra las creaciones del Aula de Cultura de la UA, comenzará el 12 de mayo con la actuación conjunta de los talleres de guitarra y percusión flamenca y latina, que mostrarán al público lo aprendido durante el curso.

El 13 de mayo es el turno de la Coral de la UA que, bajo la dirección de Francesc Valldecabres, interpretará un repertorio diverso con piezas de todas las épocas.

El 14 de mayo actuará la Big Band de la UA. El concierto, conducido por Pierre León, integrará temas de jazz para formato de Big Band de diversas épocas y estilos. El repertorio incluye temas vocales e instrumentales.

Por último, el 28 de mayo, se celebrará el Concierto de las formaciones sinfónico-corales del Conservatori Guitarrista José Tomás, de Alicante, dirigido por Francisco Amaya y Patricia Peinado.

Entradas a la venta en FNAC, Servicam, Librería Compas UA y una hora antes de las actuaciones en el Paraninfo. Descuentos con la TIU de la UA

Invitaciones disponibles a partir de hoy, día 21 de enero de 2009, en la sala Aifos y en la Sede Ciudad de Alicante.







Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo