Alicante, 22 de enero de 2009

LA ASTRONOMÍA MEJICANA SE DARÁ A CONOCER ESTA TARDE EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE POR VÍDEOCONFERENCIA

El campus de la Universidad de Alicante acoge la tarde de hoy, jueves, día 22 de enero, a las 17 horas, una videoconferencia con la Universidad Nacional Autónoma de México sobre el Año Internacional de la Astronomía (AIA). Esta actividad está organizada por la asociación Astroingeo-Ciudad de las Estrellas para la Escuela Politécnica Superior de la UA.

La comunicación se realizará con el Instituto de Astronomía de la universidad central mejicana. Allí, tres ingenieros  explicarán en qué consiste la organización del Año Internacional de la Astronomía en un país tan grande como aquel y, entre otras cosas, presentarán también el portal Cosmowiki, una página web creada expresamente con motivo del AIA 2009 y que, en el plazo de unos pocos años, aspira a ser la wikipedia relacionada con la astronomía más importante de los países de habla hispana.

Destaca la participación en esta videoconferencia del investigador mejicano Alejandro Farah, quien trabaja estrechamente con los investigadores del Gran Telescopio Canarias en el proyecto Osiris. Se trata de un espectrógrafo, diseñado para trabajar en el rango visible, es decir, con la luz del cielo que es capaz de percibir el ojo humano. Además, será el primer instrumento en ser instalado en el Gran Telescopio Canarias. En este inicio de operaciones del telescopio, Osiris observará imágenes de banda ancha con determinados filtros y con espectroscopía de rendija larga.

La videoconferencia tendrá lugar se desarrollará en el edificio nuevo anexo al Taller de Imagen en la primera planta, en la Sala de Conferencias frente al despacho de Informática.