Alicante, 23 de enero de 2009

LA XLV OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA CELEBRA MAÑANA SU FASE LOCAL EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Los más de treinta estudiantes inscritos ya, junto a los que se presume se sumarán a lo largo del día de hoy, librarán la fase local de la XLV Olimpiada Matemática Española mañana sábado día 24 de enero de 2009. Estos alumnos son candidatos a competir en la 50ª Olimpiada Matemática Internacional, que tendrá lugar en Bremen (Alemania), y en la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se desarrollará en Santiago de Querétaro (Méjico).

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante recibe mañana sábado a los estudiantes de bachillerato inscritos para realizar la primera prueba correspondiente a la XLV Olimpiada de Matemáticas Española. Para poder participar en esta competición científica con carácter nacional y repercusión internacional, es requisito imprescindible ser alumno del sistema educativo español matriculado durante el curso 2008-2009 en Bachillerato. De forma excepcional, y siempre que exista aval del profesor, también podrán competir estudiantes de segundo ciclo de E.S.O. de excelentes capacidades. La competición se desarrollará desde las 10.00 horas de la mañana y hasta las 13.00 horas, en primera sesión, y desde las 15.00 horas y hasta las 18.00 horas, en segunda sesión.

La Fase Local u Olimpiada Autonómica del 24 de enero, que se realiza a nivel autonómico o de distrito universitario, va a consistir en la resolución de problemas de matemáticas para los que solamente se permite el acceso de útiles de dibujo y escritura. Al final de esta primera prueba, tres alumnos serán los propuestos por el tribunal delegado por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) como vencedores, quienes recibirán premios en metálico por valor de 380 euros, 285 euros y 220 euros, en orden de primero a tercero ganador. Además, la RSME premiará a estos tres alumnos con un diploma acreditativo y una cuota anual de socio-estudiante. La UA, por su arte, les concede un premio adicional en concepto de complemento económico.

La segunda fase de la Olimpiada tendrá lugar los próximos días 26 y 29 de marzo de 2009 en Sant Feliu de Guíxols (Girona), con la participación de los ganadores de la fase de mañana. La fase nacional o segunda da opción a conseguir tres premios, el primero de ellos Medalla de Oro. Los alumnos españoles que hayan obtenido esta calificación formarán parte del Equipo Olímpico de España que ostentará su representación en la 50ª Olimpiada Matemática Internacional, que se celebrará en Bremen (República Federal de Alemania) en julio de 2009. Con posterioridad, en el mes de septiembre, se formará el Equipo Olímpico de España que participará en la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Santiago de Querétaro (Méjico).

La XLV Olimpiada Matemática Española es convocada por la Real Sociedad Matemática Española, bajo el patrocinio de la Subdirección General de Becas y promoción Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante acoge, cada año, las olimpiadas de Matemáticas, Física, Química y Biología que, en 2009 van a tener lugar los días 24 de enero, 7 de febrero, 20 de febrero y 28 del mismo mes, respectivamente.