Alicante, 23 de enero de 2009

ESPECIALISTAS NACIONALES ABORDAN, CON NEUTRALIDAD POLÍTICA, LOS TEMAS QUE AFECTAN A LA COMUNIDAD VALENCIANA

Por primera vez en la Comunidad Valenciana tienen lugar unas jornadas en las que se va a realizar un análisis profundo de la realidad social y de los temas de mayor interés, como es el que afecta al Estatuto, la situación de la lengua, federalismo y nacionalismo o la política y la sociedad valencianas. Todos estos aspectos se van a abordar con un enfoque multidisciplinar y objetivo, exento de perfiles políticos y con participación de técnicos y académicos procedentes de universidades del espacio lingüístico catalán, así como de la Universidad Complutense de Madrid. “La Comunitat Valenciana en el segle XXI: reptes i solucions”, se celebra los días 27 y 28 de enero de 2009 en el Salón de Actos de Óptica de la Universidad de Alicante.

El curso, que ha sido organizado por el Área de Ciencia Política y de la Administración del departamento de Estudios Jurídicos del Estado, tiene su importancia por <<demostrar que la democracia es un éxito en nuestra comunidad autónoma, pero que hay que seguir luchando para desarrollar la ética pública e implementar políticas sociales>>, como ha destacado su director, el profesor de Ciencia Política de la Administración en la UA, José J. Sanmartín.

En las Jornadas sobresale la calidad de los ponentes que intervendrán y que dominan perfectamente el valenciano. Es el caso del profesor de la Universitat de Barcelona, Miquel Caminal Badía, quien participará el martes 27 con la ponencia “Federalismo i emancipació nacional”. Este experto continuará la jornada que abre el profesor de la UA, Juan Antonio Roche con el tema “Realitat i ficció en la cultura valenciana”. Javier Roiz es otro de los ponentes más relevantes. El mencionado profesor pertenece a la Universidad Complutense de Madrid, si bien trabajó en la Universitat Rovira i Virgili, lugar donde aprendió catalán. En esta misma lengua, dará su conferencia “Literatura i politica” el próximo 28 de enero.

En palabras de Sanmartín, lo que se pretende es demostrar <<la idea de que las lenguas unen, ya que más de la mitad de los profesores que intervienen son castellano parlantes, pero han aprendido valenciano después, lo cual es un factor muy positivo>>.

Las jornadas se llevan adelante gracias al impulso del profesor José Manuel Canales, catedrático del Área de Ciencia Política y de la Administración, quien se ha esforzado por implantar y desarrollar la enseñanza lectiva de materias troncales en valenciano, como aclara el profesor Sanmartín. Asimismo, el director de las jornadas ha querido destacar la masiva aceptación que están teniendo.






Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo