Alicante, 27 de enero de 2009

SOLEMNE CELEBRACIÓN DE LA FESTIVIDAD DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

Miércoles, 28 de enero. 11.30 horas. Paraninfo

La Universidad de Alicante celebra mañana miércoles, 28 de enero, el solemne acto académico que conmemora la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes. Desde hace más de una década, este día se dedica a la concesión de los premios extraordinarios de fin de carrera.
El Paraninfo registrará un lleno absoluto, ya que acogerá a los familiares de aquello alumnos y alumnas que han conseguido las mejores notas a lo largo de su carrera.
En total serán un centenar de premios extraordinarios que honran el trabajo cotidiano de profesores y alumnos y recibirán sus galardones de manos del rector. El acto que se celebra es una tradición universitaria que se remonta a 1880, fecha en la que el Papa León XIII proclamara a Santo Tomás de Aquino patrón de las universidades católicas. Desde entonces, esta festividad se ha convertido en todas las universidades en una jornada de celebración, en la que se procede a la entrega de un conjunto de distinciones muy sentidas y totalmente arraigadas en la institución universitaria.
El acto estará presidido por el Rector, Ignacio Jiménez Raneda y contará con la presencia de autoridades académicas y políticas, entre las que se encuentran el Director General de la Agencia de Evaluación y Prospectiva de la Generalitat Valenciana, Juan Manuel Bádenas Carpio.

EL MATEMÁTICO BORIS S.MURDUKHOVICH, NUEVO DOCTOR HONORIS CAUSA
La solemne ceremonia dará comienzo con la lectura del acta de nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante del eminente matemático, de origen ruso, Boris S. Murdukhovich. La Secretaria General, Nuria Fernández, dará fe y seguidamente pronunciará la laudatio del candidato su padrino, el catedrático Marco Antonio López Cerdá, del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Ciencias. Tras la investidura, el nuevo doctor ofrecerá su discurso de agradecimiento.

El profesor Boris Mordukhovich nació en Moscú el 8 de abril de 1948. Está casado y tiene dos hijas. En diciembre de 1988 emigró con su familia a los Estados Unidos y su residencia actual se encuentra en Ann Arbor (Michigan).

Formación académica y primeros pasos:

Comenzó su carrera investigadora en la “Belarus State University” (Minsk, Bielorrusia) a finales de los años 60. En 1973 defendió su tesis doctoral en Matemática Aplicada, bajo la dirección del profesor Rafail Gabasov, en temas de existencia y condiciones necesarias de optimalidad en control óptimo.

Campos de investigación y breves notas sobre sus aportaciones más relevantes:

A mediados de los años 70, además del control óptimo, desarrolla su investigación en nuevas líneas, el análisis no diferenciable y la optimización, y sus aportaciones en este campo le otorgan fama mundial. Es creador de potentes construcciones matemáticas de diferenciación generalizada, que hoy día llevan su nombre, como son el cono normal límite, el subdiferencial de Mordukhovich (1976) o la noción de coderivada de multifunciones (1980). Estas construcciones desempeñan un papel central en la teoría moderna de análisis variacional y diferenciación generalizada. Además, el profesor Mordukhovich ha alcanzado destacados logros en diferentes áreas de investigación, como el de las ecuaciones en derivadas parciales, sistemas dinámicos, o aplicaciones a la ingeniería, ciencias del medioambiente, economía y mecánica.

Situación profesional actual y grados honoríficos:

Es Catedrático en el Departamento de Matemáticas de la “Wayne State University” de Detroit (Michigan), con las menciones honoríficas de “Distinguished University Professor” y “Lifetime Scholar” de la “Academy of Scholars”. Además, es Doctor en Ciencias por la Academia Ucraniana de las Ciencias. A lo largo de su trayectoria se le han concedido diferentes galardones, tanto por su excelente labor investigadora como docente, así como diferentes menciones honoríficas, entre las que se encuentran los doctorados /Honoris Causa/ por las universidades “National Sun Yat-sen” de Taiwán y "Vasile Goldis" de Rumanía.

Elementos destacados de su curriculum:

El profesor Mordukhovich es autor de más de 270 publicaciones, incluyendo patentes y monografías de referencia obligada en análisis variacional, diferenciación generalizada y control óptimo. Es editor en jefe de la revista científica “Set valued and Variational Analysis: Theory and Applications”, y editor asociado o invitado en otras 24 revistas internaciones de reconocido prestigio como son Mathematical Programming, Mathematics of Operation Research, Journal of Mathematical Analysis and Applications, Set-Valued Analysis, Nonlinear Analysis, etc.). Ha dirigido 25 tesis doctorales y 14 proyectos de investigación, e impartido alrededor de 400 conferencias/seminarios. Colabora con un gran número de investigadores, habiendo sido profesor invitado en más de 30 universidades. Asimismo, ha participado en la organización de más de 20 congresos internacionales.

Recientemente, en reconocimiento a su labor docente e investigadora y con motivo de su 60 cumpleaños, se han organizado diferentes congresos en su honor, en Taiwán, Michigan, Polonia, Portugal y China, y se le han dedicado números especiales de las revistas internacionales Set-Valued Análisis, International Journal of Mathematics and Statistics, Taiwanese Journal of Mathematics, y Springer Optimization and Its Applications.

CIEN ESTUDIANTES RECIBIRÁN PREMIOS EXTRAORDINARIOS

A continuación, el rector hará entrega de los Premios Extraordinarios de fin de carrera a un centenar de alumnos. 16 premios son para doctores, 43 para licenciados y 41 para diplomados.

MANUEL PELAÉZ CASTILLO, MEDALLA DE ORO DE LA UA

El empresario Manuel Peláez Castillo recibirá seguidamente la Medalla de Oro de la Universidad, que a propuesta del rector, Ignacio Jiménez Raneda, aprobó el Consejo de Gobierno el pasado mes de noviembre. Presidente del Consejo de Administración de la empresa constructora ECISA, Manuel Peláez Castillo, ha sido considerado por la Universidad como un gran mecenas, por lo que en atención al intenso apoyo que ha demostrado desde siempre para la Universidad de Alicante se adoptó este acuerdo. Natural de la provincia de Granada, Manuel Peláez ha sido miembro del Consejo Social a propuesta de las Cortes Valencianas en el año 1991, pero ya en los inicios de la Universidad de Alicante fue uno de sus impulsores y en la actualidad mantiene una estrecha relación en todos los ámbitos universitarios, ya sea en el patrocinio de cursos y Másters, como en la oferta de empleo para el alumnado o el apoyo incondicional en cualquier proyecto universitario.

El año pasado fue nombrado «Alicantino de Adopción Honorífico 2008» por la Diputación de Alicante.

Manuel Peláez, quien llegó a Alicante a mediados de la década de los sesenta, ha constituido una empresa estable y reputada y ha mantenido siempre un compromiso social muy fuerte con el entorno. Es uno de los pioneros en la creación de la Empresa Familiar, Instituto del que fue presidente e impulsor de la Cátedra Empresa Familiar con sede en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante.
Manuel Peláez es diplomado en Alta Dirección de Empresas por Fundesem/ICADE y en Comercio Exterior por ESADE, así como miembro de honor del Colegio de Economistas de Alicante.
También es consejero de la Confederación Nacional de la Construcción y de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, además de presidente de la Fundación Manuel Peláez Castillo, que desarrolla proyectos culturales, sociales y educativos.
El empresario ha sido presidente del Club de Alta Dirección Empresarial, de la Asociación de Empresario de la Construcción y Obras Públicas de Alicante y de Fundesem.
Su faceta empresarial la ha compatibilizado con su patrocinio a favor de diferentes actividades académicas, sociales, culturales y deportivas.
Igualmente, se erigió en un férreo defensor de la implantación de los estudios superiores en la provincia de Alicante, hasta el punto de haber sido uno de los artífices de la creación de la Universidad de Alicante en 1979.
En 2004 se constituyó la Fundación Manuel Peláez Castillo, que nació para dar testimonio de que en las sociedades avanzadas la figura del empresario puede realizar una aportación de inestimable trascendencia para la consecución no sólo del desarrollo económico, sino también del progreso de la ciencia, la tecnología, la cultura, la protección del medio ambiente y los valores sociales.

El solemne acto finalizará con el discurso del rector, que dará la bienvenida al claustro académico al nuevo Doctor Honoris Causa y tras el Gaudeamus Igitur tendrá lugar la celebración de un vino de honor en el Club Social I.





Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo