Alicante, 28 de enero de 2009

LA RED NACIONAL ÍNTER UNIVERSITARIA QUE INVESTIGA CÓMO SE APRENDE EL CONOCIMIENTO NECESARIO PARA ENSEÑAR MATEMÁTICAS CELEBRA SU V SEMINARIO

El V Seminario I+D sobre Entornos de Aprendizaje y para la Formación del Profesorado de Matemáticas ha citado en Barcelona, durante los días 23 y 24 de enero de 2009, a los miembros de la red nacional de grupos de investigación ínter universitarios de Didáctica de la Matemática, que está constituida por las universidades de Alicante, Sevilla y la Autónoma de Barcelona. Durante el encuentro, los tres grupos han puesto en común e intercambiado conocimiento específico sobre el tema, compartiendo, discutiendo y validando diferentes proyectos de investigación, conectando ideas, aspectos metodológicos, resultados, etc., que se van obteniendo durante el proceso de desarrollo de los mismos. Además, han identificado todo aquello que puede incidir en nuestro aprendizaje como investigadores.

La red nacional ínter universitaria de grupos de investigación de didáctica de la matemática, que investiga cómo se aprende el conocimiento que es necesario para ser docente en matemáticas, surgió en 2005, fruto del proyecto de I+D+I “Entornos de aprendizaje basados en videos como herramienta en la formación universitaria. Análisis de niveles de desarrollo de competencia profesional”, que lideraba el catedrático de Didáctica de la Matemática, Salvador Llinares Ciscar desde la UA.  La finalización de esta investigación que se ha desarrollado durante tres años (2004-2007) y ha estado focalizada sobre la asignatura de Didáctica de la Matemática de las licenciaturas en Matemáticas, Psicopedagogía y diplomatura en Maestro de la UA, ha generado una nueva pregunta que continúa en la línea investigadora; esta es determinar qué relación existe entre la dimensión personal y la relación social en el aprendizaje en estos nuevos entornos. Aparece así el proyecto “Dimensión personal y social del aprendizaje sobre la enseñanza de las matemáticas en entornos virtuales”, que acaba de obtener ayudas dentro de la segunda convocatoria del Plan Nacional de Investigación (Proyecto I+D), convocada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. La segunda investigación ha comenzado el pasado 1 de enero de 2009 y concluirá el 31 de diciembre de 2011.

Si en el proyecto inicial, ya terminado, los resultados demostraban que el acceso a la información unido a la interacción con otras personas produce una nueva forma de generar conocimiento, el estudio que comienzan ahora se centra en saber cuál es el peso del individuo en el aprendizaje colaborativo y cuál es el peso del aprendizaje colaborativo en el aprendizaje del individuo. El objetivo final es comprender cómo funciona el aprendizaje y los fenómenos de aprendizaje, dentro de un contexto tecnológico que hace uso de nuevas tecnologías. Para este cometido, el grupo de investigación de Didáctica de la Matemática que dirige Llinares, aplicará el sistema de categorías que utilizó en el anterior proyecto para manejar ahora dos variables, que son, la calidad del discurso y la forma en que se participa. Y todo esto lo van a  dirigir sobre los estudiantes, que habrán clasificado por perfiles de aprendizaje.