Alicante, 5 de Febrero de 2009

COMIENZA EL SÁBADO EN LA UA LA XX OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA, ANTICIPO DE LA INTERNACIONAL QUE SE CELEBRARÁ EN MÉJICO

La XX Olimpiada Española de Física se pone en marcha este sábado, día 7 de febrero de 2009, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, con las pruebas de la fase local (distrito universitario de la UA), de las que saldrán los tres estudiantes que competirán en Pamplona, el próximo mes de abril, en la celebración de la fase nacional.

Cerca de una treintena de alumnos están matriculados para poder participar en la Olimpiada, que estipula como requisito imprescindible ser estudiantes de Bachillerato en centros educativos de régimen general o en centros de Formación Profesional.

La Real Sociedad Española de Física, organizadora de las pruebas, evaluará a los competidores en contenidos teóricos, teniendo como base un temario que se corresponde a segundo de bachillerato. Además de esto, las pruebas incluirán una parte experimental para la que se deberá poseer nociones de análisis de errores. La RSEF, cuya dirección web es www.rsef.org incluye toda la información relativa a esta competición, que se desarrolla en tres fases, local, nacional e internacional. La última de ellas, cuenta con un temario que sigue el programa “Syllabus” y que comprende mecánica, mecánica del sólido rígido, termodinámica y física molecular, oscilaciones y ondas, carga y campo eléctrico, corriente y campo magnético, ondas electromagnéticas, física cuántica, relatividad y estructura de la materia.

El objetivo de las Olimpiadas de Física es estimular el desarrollo de contactos nacionales e internacionales en el campo de la enseñanza de la física a nivel preuniversitario, en reconocimiento a la importancia creciente de la física en todos los aspectos de la ciencia y la tecnología, así como en la formación integral de los jóvenes.

Los tres estudiantes que serán seleccionados a nivel nacional en la fase final de Pamplona participarán en la 40ª Olimpiada Internacional de Física, que se celebrará en Mérida (Mejico) en julio de 2009 y en la XIV Olimpiada Iberoamericana de Física, que tendrá lugar en Santiago de Chile durante el mes de septiembre de 2009.

Este año la Olimpiada se celebra en el contexto del año internacional de la Astronomía.

La prueba del sábado tendrá lugar en el aula 1 de la Fase II de la Facultad de Ciencias.

Por otra parte y en relación con las olimpiadas científicas, el tribunal delegado por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) en la Universidad de Alicante hará público, el próximo lunes día 9 de febrero, los nombres de los tres estudiantes ganadores en la fase local de la XLV Olimpiada Matemática Española, cuya prueba tuvo lugar el sábado día 24 de enero de 2009. Como se recordará, un total de treinta y cuatro alumnos del sistema educativo español, matriculado durante el curso 2008-2009 en Bachillerato, participaron en la primera fase, de la que saldrán los elegidos para acudir a la fase nacional de Sant Feliu de Guíxols (Girona) en marzo próximo.