Alicante, 6 de Febrero de 2009
 
LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE DEDICA UNA SEMANA AL OLIMPISMO

La Universidad de Alicante va a dedicar la próxima semana al movimiento olímpico. Desde el lunes día 9 de febrero al viernes 13, el campus va a coger la celebración de la 41ª sesión de la Academia Olímpica Española (AOE). En su transcurso destacados especialistas y autoridades del olimpismo español desarrollarán diversos temas relacionados con  el movimiento olímpico por medio de conferencias, mesas redondas y exposiciones.

Este encuentro está organizado por el Centro de Estudios Olímpicos de la UA y la Academia Olímpica Española (AOE), perteneciente al Comité Olímpico Español.

Es la primera ocasión en que la sesión de la AOE se realiza en la Comunidad Valenciana. El objetivo prioritario de cada sesión es dar a conocer el movimiento olímpico en todas sus dimensiones.

El Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Alicante es una iniciativa conjunta de la Facultad de Educación de la UA y la Academia Olímpica Española. Creado hace más de tres años, su función es la difusión y la enseñanza de los principios del movimiento olímpico. Lleva a cabo asimismo investigaciones relacionadas con las ciencias del deporte, como las que presentó el pasado año en China, con motivo de la olimpiada de Pekín, en un congreso científico celebrado en Najing sobre los aspectos de rendimiento en los deportes de vóley playa, windsurf y triathlón. Está dirigido por José Antonio Pérez Turpín.

El programa de la sesión lo abrirá el lunes, tras la izada de la bandera olímpica por la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UA, Aránzazu Calzada, el presidente de la AOE, Conrado Durántez, que hablará sobre el movimiento olímpico moderno, sus principios y sus símbolos. Le seguirá Ricardo Leiva, director de deportes del Comité Olímpico Español, que se referirá a la participación del equipo español en los juegos de Pekín. El resto del programa incluye temas tales como dopaje y ética deportiva, luces y sombras de la competición olímpica, mujer y olimpismo…

De entre los asistentes a la sesión, aquellos que pertenezcan al alumnado de la UA pueden optar a una de las tres becas que se otorgan para asistir a la siguiente sesión para jóvenes participantes de la Academia Olímpica Internacional, que reúne cada verano en Olimpia, Grecia, y durante dos semanas, a alrededor de 200 participantes procedentes de unos 100 países.


Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo