Alicante, 10 de Febrero de 2009

LOS DECANOS DE LETRAS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS MANIFIESTAN SU PREOCUPACIÓN POR LAS CONSECUENCIAS DEL MASTER DE SECUNDARIA

El Master de Secundaria es el tema más importante que se ha tratado recientemente en la XVII Conferencia de Decanos de Letras, como ha declarado el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, José Luis Cifuentes Honrubia, quien asistió al encuentro.

La Conferencia es la cita que reúne cada año a los máximos representantes de las facultades de Filosofía y Letras de las universidades nacionales, encuentros que son aprovechados para tratar asuntos que afectan a sus estudios. En esta ocasión, y en el marco de la Universitat de les Illes Balears el 23 de enero pasado, los decanos de Letras de las universidades españolas expresaron su <<especial preocupación ante las previsibles consecuencias del denominado Master de Formación de Profesorado de Secundaria, tanto como consecuencia de su diseño como por su papel en el nuevo modelo universitario>>.

Los decanos consideran, en relación con el nuevo Master de Educación Secundaria, que supondrá un agravamiento de la tendencia que presentaba el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) a implicar la negación de la capacidad formativa y profesionalizante de la licenciatura, además de negar ahora esa misma capacidad profesionalizante a los grados. A su vez, opinan que la práctica obligatoriedad del Master de Secundaria para la habilitación del ejercicio docente en la Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas reducirá enormemente la demanda de otro tipo de masteres. Los máximos responsables de Letras consideran que al aplicarse la misma lógica del CAP a este nuevo master, <<se anulan de hecho las posibilidades de los otros estudios de postgrado especializados, se condiciona seriamente la formación universitaria de calidad y se limita la continuidad de la investigación vinculada al doctorado, especialmente en Humanidades>>. Otro de los aspectos que critican es cómo el establecimiento de un númerus clausus para este master supondrá el cercenamiento de las posibilidades profesionales de muchos estudiantes, además de <<empujar a los excluidos hacia otras instancias académicas privadas que no aseguran – dicen – el mantenimiento de precios y controles de calidad públicos>>. La última razón que esgrimen al manifestar su oposición al citado Master es que <<terminará por afectar negativamente a la matrícula en los grados de Humanidades, históricamente los más vinculados a la enseñanza secundaria>>.

Asimismo, han manifestado su desacuerdo  <<con el modelo elegido y con la decisión del Ministerio competente de evitar el necesario diálogo y la complicidad de los diferentes colectivos afectados>>. En este sentido, lamentan la ausencia en la XVII Conferencia de un representante por parte del Ministerio, invitación que cursaron, si bien destacan la participación de representantes de la UIB, del gobierno autonómico balear y del alumnado.

La Conferencia, que este año ha tenido lugar en Palma de Mallorca, demuestra el interés de estos responsables por analizar en profundidad la difícil situación por la que pasan las universidades y, en especial, sus estudios de Letras. Precisamente, para facilitar la comunicación entre sus miembros, acordaron la creación de una Comisión Permanente que tiene como objetivo velar por una universidad pública, de calidad y donde los estudios de Letras tengan el peso que realmente merecen.

Los decanos han destacado en la reunión el papel importante de las Humanidades por sus características propias, por lo que exigen el reconocimiento del valor estratégico de los mismos. Reafirman, además, su compromiso con una educación superior de calidad y consideran el proceso de implantación de los estudios de grado y postgrado, de acuerdo con las directrices de Bolonia, como una oportunidad para afrontar de forma eficaz las nuevas necesidades de formación universitaria en la sociedad actual.

Durante la Conferencia, han querido expresar su descontento por algunos asuntos no resueltos como es la no existencia de una redacción definitiva de un estatuto del profesorado universitario, el hecho de que no se haya dado solución a problemas como el incremento de presupuesto destinado a becas para alumnos y al rejuvenecimiento de la plantilla docente o la disponibilidad de recursos económicos suficientes para dotar a las universidades de infraestructuras necesarias para asegurar la correcta implementación del proceso.

Otro de los problemas que detectan es cómo la normativa de configuración de los nuevos títulos universitarios, que exige que el primer curso tenga muchas asignaturas comunes a todos los títulos adscritos a una misma rama, provocará la existencia de grupos con un número muy elevado de alumnos, aspecto que es contrario a los objetivos establecidos por Bolonia, que fija la reducción de la ratio y un contacto más personal entre alumno y profesor.

En ediciones anteriores, la Conferencia de Decanos de Letras se celebró en Oviedo, en 2008, y en Alicante, en octubre de 2007.