Alicante, 11 de Febrero de 2009

EL CASTILLO DE SANTA BÁRBARA PRESENTA UNA DOCENA DE LESIONES, SEGÚN LOS INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

“El Castillo de Santa Bárbara presenta una docena de lesiones, que se han producido a lo largo del tiempo y que hemos podido grafiar a fin de establecer las pautas de intervención futura en cuanto a los materiales y morteros cuando se decida su restauración”, ha manifestado el profesor Victor Echarri, del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante, principal investigador en el proyecto financiado por la Fundación Manuel Peláez para el estudio del estado de conservación de la fortaleza.

Esta mañana, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha firmado el convenio de colaboración empresarial con el Presidente de la Fundación Manuel Peláez para el desarrollo de actividades de investigación de interés general, como es la medición mediante laser con el objetivo de realizar un preciso diagnostico del estado actual del Castillo de Santa Bárbara.

La Universidad de Alicante participa en este proyecto, porque como ha manifestado el Vicerrector Manuel Palomar, una de las misiones de la institución es el trabajo para la sociedad alicantina y nada mejor que estudiar una de las piezas patrimoniales emblemáticas para la ciudad y la provincial, como es el Castillo de Santa Bárbara.

Por su parte, Manuel Peláez reiteró su compromiso con la Universidad, ya que en las líneas estratégicas de la Fundación, la inversión y el trabajo en programas de investigación y desarrollo son esenciales, por lo que “apoyar con esta medicina preventiva en la que se emplean recursos innovadores que pueden poner al descubierto problemas del Castillo factibles de reparación y descubrir las debilidades que pueda presentar la fortaleza entran de lleno en nuestros objetivos”.

Diez investigadores participan en el proyecto que dirige el doctor Echarri. En una primera etapa se ha realizado un estudio histórico utilizando el Archivo General de Simancas como fuente informativa para conocer las obras de ingeniería del siglo XVIII, fecha en que se elevó el castillo.

En una segunda etapa se ha conseguido un catálogo de planos, algunos ya publicados y un 40 por ciento inéditos, que están catalogados y firmados por sus autores y con los cuales se podría hacer en el futuro una interesante exposición. Finalmente se está escaneando mediante la utilización de laser el Castillo. Ya se han realizado doscientas tomas que se guardan en 3·D y que con gran precisión presentan las mediciones de la fortaleza. El trabajo se completa con seis mil fotos del estado actual del castillo, lo que de cara al futuro, quedará como un elemento histórico para los estudiosos e investigadores de la posteridad.

En estos momentos se trabaja a fondo en la Torre de Santa Catalina, la más emblemática y detallada en el estudio.