Alicante, 12 de Febrero de 2009

MAÑANA DÍA 13 SE CONSTITUYE LA COMISIÓN DE IGUALDAD QUE VA A TRABAJAR EN EL PLAN DE IGUALDAD DE LA UA

La Comisión de Igualdad, que se constituye mañana viernes día 13 de febrero de 2009 para empezar a trabajar, es el primer paso para la elaboración del Plan de Igualdad previsto para la Universidad de Alicante.

Como se recordará, en enero de 2008 el Consejo de Gobierno de la UA aconsejó crear la Unidad de Igualdad, dando cumplimiento a lo previsto en la disposición adicional duodécima de la LOMLOU, que contiene la disposición que la justifica jurídicamente al establecer: “Las universidades contarán entre sus estructuras de organización con unidades de igualdad para el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres.”

En este mismo acuerdo de enero de 2008 figura la creación de la Delegada del Rector para Políticas de Género, cargo que asume María José Frau Llinares. Esta tiene como funciones impulsar y coordinar la elaboración y el seguimiento del Plan de Igualdad, así como la dirección del Observatorio para la Igualdad.

El Observatorio realizará un diagnóstico de la posición de las mujeres en el campus, elaborará estudios específicos, emitirá informes o desarrollará cualquier otra función de apoyo técnico. Asimismo, es el Observatorio la unidad encargada de elaborar el citado Plan de Igualdad, a través de comisiones, que establecía el acuerdo se podrían crear, y que estarán constituidas por representantes de los diferentes estamentos de la Universidad, contando con el asesoramiento especializado del Centro de Estudios sobre la Mujer (CEM). El CEM está funcionando en la UA desde el año 1998, en que se creó como proyecto institucional con el objetivo de fomentar y promocionar los estudios de la mujer, investigar y sensibilizar sobre políticas de igualdad.

Así pues, el Consejo de Gobierno, a fecha de 31 de octubre de 2008, estableció la constitución de la Comisión de Igualdad para dar cauce a la participación de los distintos colectivos de la comunidad universitaria en el proceso de elaboración del Plan de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Alicante.

La cita de mañana viernes, a las 10.00 horas, en la que se constituirá la Comisión de Igualdad y que está formada por veintisiete miembros de la Comunidad Universitaria, establece tres puntos principales de la agenda: la presentación de un primer “Informe diagnóstico de la situación de hombres y mujeres en la Universidad de Alicante", un recordatorio sobre qué marca la Ley en este sentido, y, en último orden, la definición del plan de trabajo.

El “Informe diagnóstico de la situación de hombres y mujeres en la Universidad de Alicante", cuyo contenido es meramente descriptivo, según ha informado María José Frau, se va a presentar mañana viernes en la primera reunión que mantendrá la Comisión. Este Informe constituye el primer material para trabajar en el futuro Plan de Igualdad y ha sido elaborado a partir de la información que está recogida en la base de datos del SIUA, fundamentalmente. El Informe, de cuyo contenido no ha querido anticipar más datos la Delegada del Rector para Políticas de Género, está dividido en cuatro apartados, que distinguen entre alumnado, personal docente e investigador (PDI), personal de administración y servicios (PAS) y, en último término, hombres y mujeres integrantes de los órganos de gestión y representación en la UA.

Tal y como ha informado María José Frau, <<sobre la base de este primer “Informe diagnóstico”, que podrá ser ampliado si se considera preciso, y sobre los mandatos legales que existen y que derivan de la LOMLOU y de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la  Comisión tendrá que elaborar el Plan de Igualdad>>. Este Plan, ha de establecer medidas concretas para compensar y prevenir situaciones de desigualdad y hacer así efectivo el principio de equidad. La propuesta será sometida a la aprobación del Consejo de Gobierno.

María José Frau ha anticipado que los datos que se extraen del informe descriptivo <<no se alejan mucho de la situación de hombres y mujeres en el resto de universidades españolas, además de estar en la línea de los informes que está realizando el Ministerio>>. La Delegada del Rector para Políticas de Género lo ha definido como una <<especie de radiografía>> de cómo se hayan hombres y mujeres.