Alicante, 12 de Febrero de 2009

MÁS DE TRESCIENTOS ALUMNOS DEBATEN EN EL PARANINFO SOBRE EL ESPACIO EUROPEO

La Sìndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, Emilia Caballero, ha moderado el debate universitario sobre el futuro de los alumnos en la Europa del Conocimiento. El acto ha tenido lugar esta mañana, a partir de las 11.00 horas en el Paraninfo, donde se han concentrado más de 300 estudiantes para debatir sobre las perspectivas que les ofrecerá el Espacio Europeo de Educación Superior, lo que significa una profunda revolución en la forma de impartir enseñanza y de participar como alumnos en su propio proceso de aprendizaje, homologando las titulaciones con el resto de los países de la Unión Europea.

En la mesa presidencial se han sentado, junto a la Emilia Caballero, el presidente del Consejo de Alumnos, Cristian Sirvent y representantes de las formaciones convocantes, como las Delegaciones de Alumnos, Asociación de Antiguos Alumnos y Asociaciones y Colectivos de Estudiantes. Entre el público se encontraban el rector, Ignacio Jiménez Raneda y los vicerrectores, así como el Defensor del Universitario, Miguel Louis y numerosos docentes.

El debate ha servido para poner de manifiesto las distintas posturas sobre el proceso. Cristian Sirvent, presidente del Consejo de Alumnos, se ha manifestado a favor del EEES, manifestando que la Declaración de Bolonia es para la Universidad una oportunidad, puesto que sus objetivos son positivos y favorecerá la movilidad, el acceso al empleo y la formación. Sirvent añadió que da protagonismo al estudiante, que será valorado por mejores métodos y todas las titulaciones tendrán un reconocimiento europeo que acreditará al licenciado en todos los países.

Las intervenciones se han intercalado a lo largo de la mañana desde diversas perspectivas. “Bolonia es ahora conocida por la mayoría de la población gracias a la movilización que están protagonizando los estudiantes”, ha manifestado un alumno aludiendo a la poca información, que a su juicio, se ha dado sobre el Espacio Europeo.

Otros han denunciado que la reforma usa “El pretexto de la reforma pedagógica para mercantilizar la Universidad, abundando en que representa la transformación de una universidad que se asentaba en la reflexión crítica y la formación profunda a otra diseñada a expensas de las necesidades empresariales”.

Temores tales como el aumento de la precariedad en el empleo, la privatización de los campus o el favorecer a los estudiantes con posibilidades adquisitivas altas frente a los que tienen menos recursos, debido al encarecimiento de las tasas, han surgido en el Paraninfo.

De las intervenciones se ha desprendido que la mayoría de los alumnos no están a favor ni en contra de Bolonia, sino expectantes, ya que hay quien opina que para algunas titulaciones la nueva organización en grados es una oportunidad de mejora en el sistema de enseñanza, que por otra parte, según quedó reflejado, supondrá una carga superior de trabajo y participación del estudiante y también para el profesor. El debate ha concluido con la intervención de Emilia Caballero, Sìndic de Greuges, quien animó a los estudiantes a seguir adelante en un futuro que con seguridad, auguró, será prometedor.