Alicante, 16 de Febrero de 2009

LA CATEDRÁTICA MARIA TERESA SOLER, PRESIDENTA DEL CONSEJO PARA LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE

La catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, Maria Teresa Soler Roch,  ha sido elegida como presidenta del Consejo para la Defensa del Contribuyente por un acuerdo  de la Comisión de Gobierno  de este organismo.

Para  la doctora Soler este cargo supone un ascenso dentro de su experiencia en el seno  del Consejo, puesto que  ya  ha ejercido  como vocal durante tres años en el mismo. A su trabajo como vocal se suma ahora la responsabilidad de asumir la presidencia de éste órgano colegiado, cuya función es la de velar por la efectividad de los derechos de los contribuyentes en sus relaciones con la administración del Estado. Al ser éste un órgano colegiado, las decisiones se toman entre todos los miembros de forma conjunta, generalmente por votación.

El Consejo de Defensa del Contribuyente es un órgano asesor de la Secretaría de Estado de Hacienda para la mejor defensa de los derechos y garantías del ciudadano en sus relaciones con la Administración General del Estado,  aparece así dentro del Ministerio de Economía y Hacienda como garante de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones tributarias , en el cual se pretende dar cabida a todos los sectores sociales relacionados con el ámbito tributario, con el fin de garantizar un mayor acercamiento de la Administración a los ciudadanos.

Para Mª Teresa Soler “es una responsabilidad a la vez que una satisfacción asumir la presidencia del Consejo para la Defensa del Contribuyente”. En su opinión  este cargo no supone ningún problema a la hora de compatibilizarlo con su carrera como Catedrática de Derecho Financiero y Tributario en el Departamento de Disciplinas Económicas y Financieras  en la Universidad de Alicante.