Alicante, 17 de Febrero de 2009

LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO CONCURSAN EL VIERNES EN LA XXII OLIMPIADA QUÍMICA

El viernes día 20 de febrero de 2009, a partir de las 16.30 horas, los alumnos que cursan primero y segundo de Bachillerato en cualquiera de los centros de la Comunidad Valenciana, participan en la XXII Olimpiada de Química de la Comunidad Valenciana. El desarrollo de esta primera fase de la Olimpiada, denominada Fase Local,  tiene lugar de forma simultánea en todas las universidades de la C. V., que son la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castellón, la Universidad Miguel Hernández de Elche, y la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València.

La inscripción para la Olimpiada de Química 2009 que organiza el Colegio Oficial de Químicos y la Asociación de Químicos de la Comunidad Valenciana junto al Ministerio de educación, Cultura y Deporte,  se cerró el pasado día 13 de febrero. La participación está abierta a alumnos de cualquier nacionalidad, con la única condición de estar cursando primero o segundo de Bachillerato en algún centro de la Comunidad Valenciana. Los tres primeros clasificados de cada distrito universitario accederán a la Fase Nacional de la Olimpiada que se celebrará en Valladolid durante el mes de mayo próximo. Para la participación en la Fase Internacional, que tendrá lugar en julio en Cambridge, y para la Fase Iberoamericana, que se prevé celebrar en Cuba durante el mes de octubre de 2009, se escogerá a los cuatro primeros estudiantes que obtengan medallas de oro en la Fase Nacional.

La prueba del viernes va a consistir en la superación de un ejercicio teórico, que contendrá problemas y cuestiones sobre estequiometría, estructura atómica y propiedades periódicas, enlace químico y termodinámica y equilibrio.

El pasado año 2008 fueron treinta y cinco estudiantes de Bachillerato, procedentes de quince centros educativos, quienes compitieron en la Universidad de Alicante.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante es el escenario de la celebración de las Olimpiadas de Matemáticas, Física, Química y Biología esta última prevista para el próximo 28 de febrero de 2009.

Sobre la primera de ellas, la XLV Olimpiada Matemática, ya se han publicado los nombres de los clasificados en la Fase Local, que contó con la participación de treinta y cuatro alumnos del sistema educativo español, matriculados durante el curso 2008-2009 en Bachillerato. El tribunal delegado por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) en la Universidad de Alicante dio a conocer el pasado lunes día 9 de febrero, los nombres de los tres estudiantes ganadores. El primero de ellos es Ricardo Berenguer Verdú, alumno del IES La Creueta de Onil, el segundo seleccionado Ricardo Candela Castro estudia Bachillerato en HH. MM. Sagrado Corazón, y Pablo Ruiz Pianelo, que participa como alumno del IES Miguel Hernández, se ha clasificado en tercer lugar. Los tres elegidos acudirán a la Fase Nacional de Sant Feliu de Guíxols (Girona) en marzo próximo.

Sobre la XX Olimpiada Española de Física que comenzó el 7 de febrero de 2009, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante y en la que compitieron cerca de una treintena de alumnos de Bachillerato, se está a la espera de saber quiénes son los tres estudiantes que competirán en Pamplona, el próximo mes de abril, en la celebración de la Fase Nacional.