Alicante, 19 de Febrero de 2009

CINCUENTA Y UN ALUMNOS COMPITEN MAÑANA EN LA UA DENTRO DE LA XXII OLIMPIADA QUÍMICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El viernes día 20 de febrero de 2009, a partir de las 16.30 horas, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante recibe a los 51 alumnos que pertenecen a 11 centros escolares que participan en  la XXII Olimpiada de Química de la Comunidad Valenciana. Se trata de estudiantes que cursan primero y segundo de Bachillerato y proceden de los IES San Blas de Alicante, Hermanos Amorós de Villena, La Torreta de Elda, Fray Ignacio Barrachina de Ibi, La Nia de Aspe, Pascual Carrión de Sax y Pare Vitoria de Alcoy, y de los colegios Diocésano Santo Domingo de Orihuela y Sagrado Corazón, Inmaculada y San Agustín  de Alicante estos tres últimos.

La primera prueba de mañana se denomina Fase Local y consistirá en la superación de un ejercicio teórico, que contendrá problemas y cuestiones sobre estequiometría, estructura atómica y propiedades periódicas, enlace químico y termodinámica y equilibrio. Tendrá lugar de forma simultánea en todas las universidades de la C. V., que son la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castellón, la Universidad Miguel Hernández de Elche, y la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València.

La Olimpiada de Química 2009 está siendo organizada por el Colegio Oficial de Químicos y la Asociación de Químicos de la Comunidad Valenciana junto al Ministerio de educación, Cultura y Deporte. Puede participar todo alumno de cualquier nacionalidad que esté cursando primero o segundo de Bachillerato en algún centro de la Comunidad Valenciana. Los tres primeros clasificados de cada distrito universitario accederán a la Fase Nacional de la Olimpiada que se celebrará en Valladolid durante el mes de mayo próximo. Para la participación en la Fase Internacional, que tendrá lugar en julio en Cambridge, y para la Fase Iberoamericana, que se prevé celebrar en Cuba durante el mes de octubre de 2009, se escogerá a los cuatro primeros estudiantes que obtengan medallas de oro en la Fase Nacional.

Este año 2009 la participación se ha visto incrementada, ya que en 2008 fueron treinta y cinco los estudiantes de Bachillerato que compitieron en la UA, procedentes de quince centros educativos.