Alicante, 20 de Febrero de 2009

LA INTERCULTURALIDAD EN LAS AULAS Y LA INTRODUCCIÓN DE LAS TIC CENTRAN EL I FORO INTERNACIONAL "EDUCACIÓN XXI"

Los cambios que se están produciendo en el contexto educativo actual, con presencia cada vez mayor de las nuevas tecnologías en el aula y la novedosa situación de interculturalidad dentro de las clases, son los aspectos preferentes que va a tratar el I Foro Internacional “Educación XXI” que pone en marcha la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, los días 25 y 26 de febrero de 2009.

Los objetivos con los que se inicia el Foro son, en primer lugar, analizar la educación en el contexto social actual, ser un espacio para intercambiar experiencias prácticas desde los diferentes contextos educativos europeos y, en último orden, plantear propuestas de mejora y estrategias didácticas desde el currículum y las organizaciones educativas para dar respuesta a la educación del siglo XXI.

El programa comienza el miércoles 25 con la inauguración del I Foro Internacional, que va a tener lugar en el Salón de Actos del Aulario II, y será presidida por el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, la decana de la Facultad de Educación, Rosabel Roig Vila y la jefa de servicio de Inspección de Educación de Alicante, Rosario Agulló Mera. A continuación, dos conferencias profundizarán en la introducción y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en las escuelas del siglo XXI. La primera de ellas, “Las TIC y su relación con la educación en el contexto actual”, será impartida por el profesor de la UNED Domingo J. Gallego. “La escuela en red, estrategia básica para la educación en el Siglo XXI” ponencia que pronunciará un representante del Instituto Municipal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, es la que cierra el programa del primer día.

El I Foro Internacional continúa el día 26 con un especial interés dirigido hacia la multiculturalidad  y los nuevos retos que plantea dentro del contexto social educativo. El doctor Denis Rodrígues, procedente de la UFR Lenguas y culturas extranjeras y regionales de la Universidad de Rennes II (Haute, Bretagne) emitirá la ponencia “Retos de la educación en un mundo globalizado”. Seguidamente, el doctor Francisco Martínez Sánchez, de la Universidad de Murcia, pronunciará “Retos para la educación surgidos con las nuevas tecnologías”.

El C.P. San Roque de Alicante, que cuenta con alumnos de una veintena de nacionalidades diferentes, participará, con las intervenciones de su director, David Rodríguez Gallud, su jefe de estudios, Miguel Otros Sabater, y su secretaria, Mª José Valero Sánchez, en torno a la mesa redonda “Una apuesta de educación intercultural: C.P. San Roque”. Las peculiaridades de este centro educativo, radicado en pleno núcleo urbano de la ciudad de Alicante, en el barrio de Santa Cruz, junto a su particular característica de poseer un elevado número de población escolar procedente de muy distintos países y culturas, le confieren un valor especial que permite hablar de la educación intercultural y cómo se han ido introduciendo herramientas, metodologías y apuestas educativas para facilitar la convivencia en el contexto multicultural.