Alicante, 20 de Febrero de 2009

El Rector les animó a continuar con el aprendizaje a lo largo de su vida

181  ALUMNOS DE LA FACULTAD DE DERECHO HAN RECIBIDO HOY  SUS DIPLOMAS DE FIN DE CARRERA

En un ambiente de gran emoción, 181 alumnos que ya han terminado sus estudios en la Facultad de Derecho han recibido hoy sus diplomas de fin de carrera, en un acto en que se conmemora a  San Raimundo de Peñafort, patrón de la Facultad, y que ha congregado en el Paraninfo a familiares y amigos, además del claustro de profesores del centro y personal de administración y servicios.
El rector Ignacio Jiménez Raneda, que ha presidido el acto, les ha animado en su discurso final a “Aprender a aprender durante todos estos años, pero también a seguir profundizando a lo largo de la vida”, para lo que les planteó la “variada relación de postgrados que contribuya a vuestra formación a lo largo de toda la vida. Nuestras aulas estarán, por tanto, abiertas para vosotros en el futuro, contribuyendo así al imprescindible aprendizaje continuo que los persistentes cambios en el entorno hacen necesario, para que os mantengáis como unos profesionales valiosos y competitivos.”

La Decana, Amparo Navarro, que ha preparado la solemne ceremonia, dio paso a la salutación a los nuevos titulados y la presentación del conferenciante, a cargo del profesor Luis José Fernández de la Gándara,  catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante.  En esta ocasión, la lección magistral sobre "La importancia de las normas de competencia en época de crisis",  ha sido impartida por el Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, el jurista Luis Berenguer Fuster. El jurista explicó que la CNC se enfrenta a la desaceleración económica en un momento de crisis en que son muy necesarios los expertos que salen de las aulas universitarias, ya que se necesitan agentes más eficientes, mercados más competitivos, una nueva cultura de la competencia en la que participen la mayoría de los organismos involucrados.

De las aulas de Derecho, centro que cuenta con 3.791 alumnos matriculados, no solo salen titulados en Ciencias Jurídicas, sino especialistas en Criminología, Relaciones laborales, Ciencias del trabajo, Gestión y administración pública y también los que cursan Derecho más Administración de Empresas, una doble titulación que se imparte junto con la Facultad de Económicas y Empresariales y en la que se matriculan 414 alumnos dispuestos a estudiar todas las horas del día.

Tras la conferencia inaugural, un año más,  el centro entregó a empresas e instituciones que colaboran con las prácticas externas de los alumnos una distinción. Se trata del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante, la Comisaría Provincial de Alicante y el Consell del Consejo Consultivo de la Comunidad Valenciana.

Seguidamente los alumnos de Derecho, Derecho-ADE, Criminología, Ciencias del Trabajo,  Gestión y Administración Pública y Relaciones Laborales han ido recogiendo sus titulaciones y credenciales ante el aplauso de los asistentes, compañeros y familiares.

Por primera vez han coincidido distintos colores en las becas, las rojas de los juristas, las grises de los criminólogos, las rojas y naranjas combinadas de los que han estudiado Derecho y ADE;  por cierto, estos últimos la primera promoción de esta titulación que requiere gran esfuerzo y que se cursa a lo largo de siete años.  Como es habitual en estas ceremonias, varios representantes de los nuevos titulados, en nombre de sus compañeros de promoción, han intervenido para recordar  su paso por las aulas.

Lucia Pereda, en representación de Relaciones Laborales y Ciencias del trabajo; Salomé Arnaiz, por Gestión y Administración Pública; Juan Selva, por Derecho y Derecho y ADE y Emilia Palmero en representación de los titulados en Criminología, Detective Privado y Seguridad Pública. Todos ellos, de un modo muy emotivo, escenificaron su paso por la Facultad como un intenso viaje, desde la adolescencia a la madurez. Agradecieron a sus profesores la dedicación prestada, el intercambio estrecho lleno de valores útiles para la vida, la experiencia vital de la que han conseguido los mejores amigos, el amor, el compañerismo y también agradecieron a sus familiares el apoyo en este proceloso itinerario, que ahora vuelve a presentárseles como un reto.

Amparo Navarro, la Decana de la Facultad, agradeció a toda la comunidad de Derecho, profesores, alumnos y PAS la dedicación durante el curso y también en la preparación del acto. Se refirió al intenso trabajo que se está desarrollando para incorporar los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior y también a la incorporación por primera vez al centro a los estudios de Relaciones Laborales y Ciencias del trabajo, anunciando que pronto se presentará el nuevo título de grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, así como un Máster en Abogacía y Procuradoría.

El acto terminó con el discurso del rector, Ignacio Jiménez Raneda, quien dijo “Vosotros, graduadas y graduados, termináis hoy una etapa de vuestra vida, unos años que, estoy seguro, recordaréis con acentuado cariño y quizás, más adelante, hasta con nostalgia. Pero, al mismo tiempo se abren ante vosotros nuevas puertas, un futuro profesional prometedor y alentador, cargado de múltiples retos que ya estáis preparados para afrontar.”

El rector avanzó que “En estos momentos las comisiones de Grado de la Facultad de Derecho tienen muy avanzado su trabajo de elaboración de los nuevos títulos de Grado en Derecho, en Gestión y Administración Pública, en Criminología, y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Estoy convencido de que estos trabajos van a culminar con la presentación de unas propuestas de planes de estudios que darán lugar a que nuestra universidad proporcione a la sociedad unos profesionales, con una sólida formación en el ámbito del derecho, y que contribuirán a consolidar el prestigio de esta Facultad.

Todo el trabajo que se está realizando dará lugar, por tanto, a que en septiembre de 2010 ingresen en la Facultad de Derecho los primeros estudiantes de grado y a que en junio de 2014 obtengan su título los primeros graduados de esta Facultad, títulos que recogerán, en febrero de 2015, en la solemne ceremonia de San Raimundo de Peñafort”.




Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo